Rafael Castro 04 de Febrero 2021
Aeropuerto Las Américas-RD
Miembros de la Dirección de Inteligencia del ministerio de Defensa,( J-2) y personal de aduanas detectaron un contrabando de miles de cajetillas de cigarrillos marca Gold City, que llegó al país, sin ser declarado desde Colombia por la terminal de carga del aeropuerto Las Américas.
De acuerdo con los datos suministrados, los cigarrillos retenidos, llegaron dentro de cuatro voluminosos bultos por el depósito número 10 de importación de mercancía de la empresa Dama cargo, de la referida terminal sin ser declarar ante las autoridades de aduanas por su consignatario.
La carga vino en el vuelo 0208 de la línea aérea Avianca, procedente de Colombia, consignada con el número de guía, 202-48986744 a nombre de una persona cuya identidad fue reservada según las autoridades aduanales para no instruir el proceso de investigación del caso.
El contrabando de cigarrillo consistente en miles de cajetillas, cuyo valor aun no ha sido calculado fue detectado mediante las inspecciones rutinarias realizadas por oficiales de la Dirección de Inteligencia del ministerio de Defensa, en el depósito de importación 10 de la compañía Dama Cargo, del área de carga.
El operativo de localización de la carga irregular estuvo dirigido por el mayor de la Fuerza Aérea de la República Dominicana FARD, Manuel Feliz y Feliz, encargado de los servicios del J-2 en la terminal de carga del aeropuerto Las Américas.
Los cuatro voluminosos bultos conteniendo las cajetillas de cigarrillos fueron retenidos y guardados en el depósito número 10 de Dama Cargo, de la referida terminal para los fines correspondientes.
Con relación al caso las autoridades aduanales y de inteligencia militar anunciaron que iniciaron una investigación para localizar la persona responsable del envió irregular de la mercancía al país, así como para su sometimiento a la justicia.
Se recuerda que el pasado año 2020 las autoridades aduanales y militares decomisaron millones de pesos en cigarrillos importados por la terminal de carga del aeropuerto Las Américas, que trataron de introducir al país, de contrabando traficantes de ese producto.
Los cigarrillos importados introducidos de contrabando al país, son comercializados en el mercado negro dominicano, cuyo negocio clandestino deja grandes beneficios económicos a los traficantes en perjuicio, obviamente de la producción nacional del producto.