DGA habría violado la ley el año pasado al dar gracia navideña de 3,000 dólares

Escrito por: Pavel Arias El mismo director General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, habría violado…

Escrito por: Pavel Arias

El mismo director General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, habría violado la Ley 9-96 al establecer el pasado año 2016 la “Gracia Navideña” en 3 mil dólares.

A propósito de reducción de la “Gracia Navideña de 3000 a 1500 dólares, Aduanas emitió un comunicado donde recuerda que la Ley 9-96 es clara y explícita cuando, en su artículo 2, refiere el monto a aplicar en esta facilidad y cita:

“Art. 2.- Ninguno de estos regalos consignados en el artículo primero deberá exceder en conjunto la suma equivalente a US$1,000.00 (mil dólares de los Estados Unidos de América), en pesos dominicanos, a la tasa oficial del Banco Central de la República Dominicana.”

Es decir, que a la cantidad especificada, se les adicionan $500 dólares norteamericanos, establecidos como un derecho inherente a los viajeros.

La Dirección General de Aduanas concluye expresando que respeta y defiende este beneficio que trae alivio y alegría a quienes llegan y a quienes reciben. Aduanas reafirmó que hace de la facilidad una bandera, ceñida a los dictados de la ley.

Esto confirma que el pasado año hubo una violación a la Ley 9-96 es clara y explícita cuando, en su artículo 2, refiere el monto a aplicar en esta facilidad.

La DGA también advierte que solo se aplicará una gracia por cada familia, lo que afectará a muchos dominicanos que a pesar de viajar juntos en familias tienen vidas individuales en los distintos países donde residen.

Ramírez Paniagua fue designado por el presidente Danilo Medina como director general de Aduanas el pasado 16 de Agosto, en sustitución de Fernando Fernández y fue juramentado en el cargo la noche del 17 de agosto por el nuevo ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: