15 de julio de 2024

Rafael Castro    15 de noviembre

Santo Domingo-RD

El diputado por la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo acusó al presidente Luis Abinader de emplear una maniobra política y sagaz en el caso de la renegociar y modificación del contrato de concesión de seis aeropuertos del Estado con la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom subsidiaria de la compañía francesa VINCI AIRPORTS.

Castillo señaló que el mandatario uso esa maniobra política con el propósito de conseguir recursos frescos para iniciar su campaña política releccionista con miras a las próximas elecciones presidenciales del 2024.

En ese sentido, el diputado de la Fuerza del pueblo FP, indicó que esa extension  es una politiquería por el hecho de que el presidente con esos recursos empieza a anunciar obras de diferentes partes del país, que él estima prioritarias.

Criticó asimismo, el hecho que el presidente empleará todos los recursos que percibirá la República Dominicana en ese periodo de 30 años de la renegociacion  del contrato con la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom filiar de la empresa francesa VINCI AIRPORTS.

“El presidente esta haciendo lo mismo que hizo a su llegada, hace aproximadamente tres años, con la empresa Barrick Gold, a la cual le tomó como iniciar la suma de 19 millones de dólares de pagos de impuestos y ahora lo que va costar este contrato de 30 años se lo está tomando anticipado”, sostuvo.

En otro orden, rechazo el argumento del presidente Abinader en el sentido de que la república dominicana no recibió ningún beneficio con el contrato anterior con la empresa Aerodom.

Explicó, sin embargo, que mediante ese contrato de concesión se construyó el aeropuerto Presidente Juan Bosch, además se invirtió en la ampliación y remodelación del aeropuerto Internacional Gregorio Luperon, de Puerto Plata y la ampliación y remodelación de las terminales A y B del aeropuerto internacional de Las Américas.

Se alega que ese contrato se firmo en el gobierno del partido de la Liberación dominicana, PLD pero con un Congreso Nacional, integrado y controlado por legisladores miembros del partido Revolucionario Dominicano PRD.

Citó el diputado Rafael Castillo, que en el hemiciclo estaban compuestos por los senadores del PRD como Ramón Alburquerque, de la provincia de Monte Plata, y del padre del presidente Luis Abinader, senador don Rafael Abinader de Santiago.

“Es decir, que ese era un contrato que estaba hecho a la medida de la República Dominicana, pero lo que se percibe con la renegociación de este nuevo contrato con la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, es recibir recursos frescos para que el presidente Luis Abinader pueda iniciar su campaña releccionista” destacó el legislador.

Precisó que el ejecutivo habría hecho «un traje a la medida» con la promulgación de la ley que permite renegociar y modificar contratos, para de esta manera alcanzar un nuevo acuerdo con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), según denunció a el legislador.

Algunos diputados de la oposición calificaron este miércoles como «muy oportuno» que poco después de la promulgación de la ley salga la primera modificación de un contrato, el cual aún tenía vigencia de siete años.

 

About Author

Deja un comentario