19 de mayo de 2024

Rafael Castro 14 de agosto 2022

Santo Domingo

El director general de Migración  realizó una visita a la zona fronteriza con el interés de  inspeccionar la construcción del muro que el gobierno dominicano levanta en frontera para contrarrestar el trasiego de ilegales, armas, drogas y mercancías procedentes de Haití.

El proyecto de  construcción del muro fronterizo “inteligente”,  contará con 160 kilómetros de extensión de una verja física. Tendrá 170 torres de vigilancia y control, 71 puertas de acceso; la verja física consistirá en un muro de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros.

La verja beneficiará a ambos países porque permitirá controlar el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, además de proteger las crianzas de ganaderos y las plantaciones agrícolas.

El Gobierno comenzó de manera definitiva los tra­bajos de construcción de la verja perimetral en la fron­tera dominico-haitiana con Dajabón, Desde el 21 de febrero se está tra­bajando en la construcción del muro.

En el recorrido Alcántara estuvo acompañado por Liany Vásquez, directora de Control Migratorio, la gobernadora de Elías Piña Milly Martínez, el alcalde Julio Nuñez, del municipio del comendador el cónsul dominicano en Veladero Haití Jose Valenzuela entre otras autoridades locales.

Desde que asumió el cargo la pasada semana, Venancio Alcántara ha visitado el Aeropuerto Internacional de las Américas, donde se reunió con el personal de esa institución, así como con los periodistas de los diferentes medios acreditados en esa terminal.

Además el funcionario  realizó una inspección de la situación en la zona fronteriza del país, principalmente  por el punto fronterizo de Elías Piña, para percatarse de la realidad en la franja que divide la República Dominicana y Haití.

Venancio Alcántara fue recibido además por las autoridades militares, gobernadora y autoridades municipales, quienes dieron toda la información relativa al control que se mantiene en la zona.

Este a la vez  conversó con el personal de migración en la zona, observando el funcionamiento de los controles que tiene la institución en esa importante área.  Además, recibió la comitiva del gobierno de Canadá que llegó al país con los equipos para el rescate de los mineros que quedaron atrapados en el cerro de Maimón.

Asimismo, sostuvo una reunión con las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, una agencia que trabaja en la protección del narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.

 

 

About Author

Deja un comentario