22 de mayo de 2024

Rafael Castro 21 de marzo

 Aeropuerto Las Américas

Como parte de las unas nuevas iniciativas que buscan las autoridades  para fortalecer los controles de seguridad en el aeropuerto Las Américas, se proyecta la instalación de al menos ocho radares de aproximación y detección de personas y vehículos en las cabeceras de la pista de aterrizaje y en las áreas restringidas de la terminal aeroportuaria.

Para tales fines, varias compañías extranjeras y dominicanas están participando en el proceso de licitación de los modernos radares que se instalarán dentro del perímetro del aeropuerto con la finalidad  de fortalecer los controles de seguridad de la terminal.

El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, CESAC, Mayor General, piloto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Carlos Febrillet Rodríguez, quien dio a conocer el proyecto destacó que el interés del presidente Luis Abinader es que el aeropuerto Las Américas, sea uno de los más seguros del área.

Con respecto al alcance de los aparatos, de detección de personas y de vehículos que se instalarán, Febriller Rodriguez, señaló que los mismos tendrán un alcance de captar el sonido e imagen de una persona a una distancia de 600 metros y de vehículos un en un radio de un kilómetro.

Dentro de ese radio de acción, todo lo que se aproxime será captado por las cámaras y por los radares incluso un pequeño pajarito que se mueva”, expreso el director del CESAC, en conversación con los periodistas.

Refiriéndose al costo y los recursos para la adquisición de los equipos, él oficial explicó que los mismos serían comprados por la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom en cumplimiento de los compromisos contractuales.

Añadió que, en cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Estado Dominicano en el contrato de concesión y privatización de los aeropuertos, la empresa Aerodom tiene el compromiso de suplir todas las necesidades, incluyendo éstas los equipos necesarios para la seguridad en los aeropuertos.

“Ya el pasado viernes recibimos una compañía extranjera que realizó las pruebas necesarias de las áreas sensibles donde se instalarían los ocho radares que serán establecidos en el aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez” apuntó.

Resaltó que los radares de aproximación tendrían un alcance de un kilómetro de distancia a la redonda en todo el perímetro del aeropuerto las Américas.

Explicó que con la instalación de los modernos equipos también se ha estado trabajando en el desmonte de árboles y maleza que estaban obstruyendo la clara visión de la pista de aterrizaje cuando los aviones aterrizan y toman la vía hacia el carreteo.

Precisó que el aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez tiene unos 15 kilómetros cuadrados y los técnicos de la empresa extranjera que está concursando para proveer los mismos hicieron la evaluación de la ubicación de cada uno de los ocho radares que se instalarán.

“Estos son sistemas de radares de aproximación muy sofisticados de detección de intrusos y de vehículos que ayudarán significativamente a que la seguridad sea más eficiente y segura en el aeropuerto” destacó el director del CESAC, Mayor General, piloto de la Fuerza Aérea Dominicana FARD, Carlos Febrillet Rodríguez.

El oficial hizo las aseveración en el curso de un recorrido acompañado de oficiales de del CESAC y periodistas que cubren las incidencias noticiosas en en el aeropuerto en representantes de diferentes medios de comunicación del país.

About Author

Deja un comentario