Director General de American Airlines favorece aprobacion del acuerdo prechequeos en Punta Cana

   Rafael Castro  05 de mayo 2019    Santo Domingo El director de  American Airlines,…

   Rafael Castro  05 de mayo 2019 

  Santo Domingo

El director de  American Airlines, para la República Dominicana, Haití e islas del Caribe, Oliver Bojos favoreció la entrada en vigencia del acuerdo de pre-autorización de pasajeros firmado por el gobierno dominicano y el de Estados Unidos, que evitará a los pasajeros que salgan desde el aeropuerto Punta Cana, tener que hacer chequeos de inmigración a su llegada a los aeropuertos norteamericanos.

Bojos declaró que favorece la iniciativa del Estado dominicano y de Estados Unidos  de acordar mediante un pacto biliteral otorgar las facilidades de preinscripción  a los pasajeros  que se dirigen desde el aeropuerto de Punta Cana hacia territorio estadounidense.

A pesar de que hace dos  años que el gobierno dominicano suscribió el acuerdo con Estados Unidos, que establece un procedimiento de  pre-autorización en el transporte aéreo por parte de funcionarios de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional,  del gobierno estadounidense en un área, de Punta Cana, aun se está a la espera de que sea aprobado por el Tribunal Constitucional.

“Nosotros como aerolínea deseamos que ese acuerdo entre lo más rápido en vigencia por las facilidades que el mismo representa para los pasajeros nacionales y extranjeros que salen desde el aeropuerto Internacional de Punta Cana, hacia ciudades de Estados Unidos”, aseguró el alto ejecutivo de American Airlines.

Explicó que el sistema de Pre- chequeos actualmente opera con gran éxito en los aeropuertos de las islas del Caribe de Aruba, Bermudas, en Las Bahamas  y en San Martin y  San Thomas.

“Tu como pasajeros añadió Bojos, llega siempre dos o tres horas antes del vuelo al aeropuerto el día que te va de viaje. Y  hacer todo ese proceso y llegar al destino como si fuera en un vuelo domestico, honestamente,  para mí eso no tiene precio”. Sostuvo.

Aseguró que la entrada en vigencia de ese convenio abre una ventana enorme de  conectividad, a la República Dominicana, pero reconoció que  la agilización de la aprobación del acuerdo, es un asunto que está en mano de las autoridades del aeropuerto de Punta Cana y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De mi parte y como representante de American Airlines nosotros quisiéramos que ese acuerdo entrara en vigencia mañana mismo, pero sabemos que su aprobación está en mano de los jueces del  Tribunal Constitucional (TC), expresó el director general de American Airlines.

“Primero por las facilidades y segundo por la oportunidad de expansión  del sector de la aviación comercial de la República Dominicana,  la cual atraerá más pasajeros y más vuelos comerciales a Punta Cana y por ende al país”, enfatizo.

Conforme  establece el acuerdo, el mismo podría extenderse  a los demás aeropuertos nacionales que así lo decidan. “Yo pienso que sería  beneficioso para el transporte aéreo en la República Dominicana”, recalcó Oliver Bojos, el director general de American para la República Dominicana, Haití, Aruba, Bonaire  y Curazao.

“ Y  lo más importante yo diría de esto es que ya las instalaciones donde trabajará el personal  para poner en funcionamiento el sistema ya están listas en el aeropuerto Internacional de Punta Cana “ aseguró el director general de American Airlines.

El proyecto fue entregado al Tribunal Constitucional por el presidente Danilo Medina el 8 de diciembre del 2016,  una semana después de su firma, para que ejerza el control preventivo de la constitucionalidad, sin embargo han pasado dos años y aún el organismo no ha evacuado ningún fallo al respecto.

Se recuerda que el convenio fue negociado por el entonces embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, y el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado.

Con la iniciativa, el presidente Danilo Medina busca que se cumpla su anhelada meta de que el país reciba cada año 10 millones de turistas y que nuevas líneas aéreas incursionen en el mercado de la aviación comercial en la República Dominicana.

El acuerdo establece que el personal norteamericano destinado a las labores de pre chequeo en los aeropuertos donde se aplique, tendrá inmunidad en todos los casos, con rango similar al que tienen los diplomáticos acreditados en el país.

Los oficiales de Estados Unidos destinados a dar reautorización de pasajeros tendrán autoridad para detener, a la espera de las autoridades dominicanas, cualquier aeronave que viole las leyes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: