DNCD decomisa en el aeropurto Las Americas este año 152.80 kilogramos de drogas

 Rafael Castro   26 de diciembre 2021

 Aeropuerto Las Américas

  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó este año en el aeropuerto Internacional de Las Américas 152.80 kilogramos de drogas y apresó a más de 60 viajeros que fueron utilizados como “mulas” por narcotraficantes para transportar estupefacientes hacia el extranjero  o introducirlos al país desde Estados Unidos,  Suramérica y otros destinos del Caribe.

Un informe estadístico suministrado por el organismo antinarcóticos sobre sus actividades en el 2021 que casi finaliza, señala que durante este año fueron incautados  107.67 kilos de cocaína,  39.5 de marihuana, 2.68 de heroína, 2.84 de Hachís y 0.11 kilogramos de opio. Lo que totaliza la cantidad de 152.80 kilogramos de diferentes drogas.

Indica que los 152.80. Kilogramos de drogas fueron decomisados en  operativos realizados por oficiales y agentes de la DNCD y de Aduanas en las diferentes áreas del aeropuerto Las Américas, incluyendo las terminales de pasajeros y de cargas Punta Caucedo.

Una nueva modalidad  operadas por el narcotráfico desde el 2019 es la introducción de drogas liquidas tales como cocaína y marihuana utilizando los courier, correos privados de envíos de mercancías y documentos desde el exterior.

Las estadísticas señalan que los meses en que se registraron mayores casos de decomisos de estupefacientes fueron octubre,  mayo,  septiembre y noviembre de este año 2021.

Igualmente revelan  el organismo antinarcóticos, que apreso y envió a los tribunales del país, a  de  62 personas acusadas de posesión y tráfico de drogas entre ellas hombres y  mujeres de diferentes edades y nacionalidades.

Entre los detenidos y enviados a la justicia están ciudadanos dominicanos, españoles, holandeses,  italianos, venezolanos, colombiano, entre otros. En tanto que  las drogas decomisadas  en el aeropuerto estaba en poder de viajeros procedentes de Colombia, Venezuela, Panamá, Aruba, Perú, San Martin y otros destinos.

El informe precisa que entre los métodos más frecuentes empleados por los narcotraficantes y las “mulas” para transportar la drogas al país, figuran llevarla adheridas al cuerpo, en el estómago, vagina de la mujer, maletas, pañales desechables, botellas de bebidas alcohólicas, bultos de mano,  plantillas de zapatos y mochilas.

Además  en ropa interior como faja y brasieres, dentro de bates de béisbol y envases plásticos de shampoo, de estatuas de yesos, dentro de frutas y vegetales,  de láminas metálicas, hornos eléctricos, estufas, sillones de vehículos, bocinas de música y gomas de autos, piezas de motocicletas entre otros objetos.

También en preservativos, DVD, figuras artesanales, fundas de café, en latas de metales, en mochilas, en ruedos de pantalones jeans y en pastas de dulces.

Como parte de su tarea diaria los agentes adscriptos al organismo antinarcóticos inspeccionan todas las mercancías que llega por los correos privados, así como las que son despacha al público para asegurarse de que no haya estupefaciente oculto.

Los agentes se auxilian en esa tarea de unidades caninas K-9, que mediante el olfato pueden detectar los estupefacientes a distancia que vienen ocultos en paquetes y diferentes modalidades empleadas por los narcotraficantes para evadir los controles  de la DNCD y de aduanales.

Mientras que otras mercancías de mayor volumen que se movilizan de exportación e importación antes de ser montadas en los aviones es supervisada y pasada por las maquinas de rayos equis establecidas en el área de acceso a la terminal de carga.

Para garantizar la eficiencia en el servicio en los últimos meses el personal de la DNCD ha sido aumentado en la terminal aeroportuaria.

Regularmente las drogas decomisadas en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, es enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, para fines análisis de laboratorios para establecer su autenticidad y cantidad de la misma.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: