Por Juan Matos, MSc | X: @juanmatos
Desde sus inicios en 2017, he participado ininterrumpidamente en el CONGRESO DE INFORMÁTICA FORENSE & CIBERSEGURIDAD, organizado en Punta Cana por Pedro Castillo, CEO de TechnologyInt, un verdadero evangelizador de la ciberseguridad y la forense digital en la República Dominicana. Este evento es, para mí, el más importante del país en este ámbito y uno de los más destacados en Latinoamérica.
A lo largo de estos años, he tenido el privilegio de participar como conferencista y en otras ocasiones como participante, y puedo afirmar que una de las características distintivas de este congreso es la calidad de su contenido. Independientemente del nivel de experiencia o conocimiento que tengamos en un campo tan dinámico y cambiante como la ciberseguridad, siempre volvemos con nuevos aprendizajes.
Sin restar méritos a la frescura y diversidad del contenido que los expositores traen cada año, quiero destacar el valor de este espacio como punto de encuentro. En este tipo de eventos, una de las grandes ventajas es la oportunidad de hacer networking: reencontrarse y conectar con grandes profesionales, compartir conocimientos y explorar oportunidades de colaboración. Este aspecto tiene para mí una importancia igual o incluso mayor que el valor del contenido que se desarrolla cada año en este cónclave.
Este año, tuve la oportunidad de reencontrarme con varios viejos amigos, y quiero resaltar mi reencuentro con uno de ellos, Manuel “Many” Castillo, a quien conocí precisamente en este congreso hace unos años. Many es un dominicano que emigró a los Estados Unidos a los 13 años y ha ocupado posiciones destacadas en organizaciones importantes de ese país.
En el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue líder en Ciberseguridad, donde dirigió estrategias y tecnologías innovadoras en el área. Como jefe del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) global del FBI, durante años lideró la implementación de estrategias de defensa cibernética que fortalecieron la postura cibernética de esta organización.
En la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se desempeñó como Director de Operaciones, gestionando estrategias de defensa cibernética para infraestructuras críticas en colaboración con otras agencias del gobierno de los EE. UU. y socios internacionales. En este rol, orquestó operaciones cibernéticas a nivel mundial y lideró un equipo multifuncional en respuestas a incidentes cibernéticos frente a amenazas extranjeras.
También ocupó posiciones de relevancia en grandes corporaciones privadas. En The Estée Lauder Companies, una de las empresas líderes en la industria de belleza de lujo a nivel mundial, desempeñó el cargo de Director Ejecutivo de Amenazas Cibernéticas, Forense e Investigaciones. En este rol, lideró la estrategia global de ciberseguridad, alineando las operaciones comerciales con tecnologías avanzadas, metodologías y procedimientos de defensa cibernética.
Actualmente, Manuel Castillo es el Director de Seguridad de la Información (CISO) en el condado de Prince George en Maryland, donde es responsable de liderar la estrategia, políticas, estándares y programas de ciberseguridad a nivel de todo el condado, en su rol, asegura la protección de los activos de información y las tecnologías frente a amenazas tanto internas como externas.
Para mí, como profesional en esta materia, tener la oportunidad de intercambiar impresiones sobre los desafíos y el futuro de la ciberseguridad con un experto del nivel y la calidad humana de Manuel “Many” Castillo es siempre un verdadero privilegio.
Considero que, como dominicanos, debemos sentirnos orgullosos de contar con compatriotas que, como él, representan nuestra bandera con altura en el extranjero, no solo en el ámbito deportivo, sino también en las ciencias y la tecnología.