Dominicanos ausentes se aglutinan en el AILA en busca de su equipaje rezagados

SONY DSC

  Rafael Castro 23 diciembre 2019

 Santo Domingo-RD

En medio de un ambiente de caos decenas de pasajeros se aglutinaron este lunes en el aeropuerto Las Américas, buscando desesperados su equipaje rezagados en los salones de aduanas. Mientras que el flujo de pasajeros y de vuelos hacia el país se ha intensificado en las últimas horas víspera de la celebración este martes de la nochebuena.

Reporteros del Listín Diario pudieron contactar la situación de muchos dominicanos ausentes que vinieron hace días en vuelos regulares y sin embargo, todavía no ha recibo sus pertenencia de parte de las líneas aéreas.

En el salón de llegada de aduanas de la terminal B-1 se observan decenas de maletas rezagadas transportadas por las aerolíneas de viajeros que vinieron en esos vuelos, pero todavía no las habían recibido.

“Aquí lo que se vive es un desorden mayúsculo porque todos queremos buscar al mismo tiempo nuestras pertenencias y lo que se arma es un caos”, expresó un pasajero que prefirió que su nombre se mantuviera en el anonimato.

Mientras eso se registra, la presencia de empleados de seguridad y de correa de las líneas aéreas brillaban por su ausencia.

Se explicó que gran parte de los equipajes rezagados vinieron en vuelos procedentes de New York, New Jersey, Boston, Miami, Fort Laudardale, Florida y Puerto Rico.

Regularmente hacia esos destinos realizan vuelos regulares las líneas aéreas estadounidense JetBlue, American Arilines, United, Spirit Airlines y Delta Airlines, saliendo y arriban por esta terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Los vuelos comerciales procedentes de ciudades norteamericanas vienen completamente cargados de pasajeros en mayoría dominicanos ausentes que vienen a pasar las navidades junto a sus seres queridos.

LINEAS AÉREAS

De su lado. Empleados de varias líneas aéreas explicaron que el caso de los equipajes rezagados es una situación normal en las navidades. Indicaron que debido al enorme flujo de pasajeros en diciembre no siempre las maletas vienen acompañadas de sus dueños.

Pidieron a los pasajeros tener paciencia ya que algunas líneas aéreas para enfrentar el problema de los equipajes rezagados están contratando los servicios de aviones de carga para transportar las maletas que se hayan quedadas en los aeropuertos de New York y otras ciudades de EE.UU.

SE INCREMENTA FLUENCIA DE VIAJEROS

El flujo de pasajeros nacionales y extranjeros que salen y entran al país se ha incrementado considerablemente en las últimas horas con motivo de la celebración el próximo martes de la nochebuena.

La Dirección General de Migración incremento su personal en las casillas de chequeos para atender con rapidez a los miles de criollos que están arribando al país, por el aeropuerto Internacional de Las Américas.

Tradicionalmente todos los años para el periodo navideña miles de dominicanos ausentes radicados en Estados Unidos y de extranjeros vienen desde diferentes puntos del exterior a pasar el asueto de las fiestas de nochebuena y año nuevo al país.

APLCIACION DE GRACIA NAVIDEÑA

En tanto que algunos pasajeros que no tenían el tiempo necesario para recibir las facilidades navideñas se quejaron de la falta de sensibilidad del personal del organismo que presta servicios en los salones de aduanas.

Una de la pasajera quejosa Mercedes Solano Arias señaló que tenían 5 meses y 15 días que no venía al país, y, sin embargo, el personal de la institución recaudador rehusaron incluirla en la gracia navideña.

También externó su queja el viajero Francisco Pimentel Soriano, quien vino en un vuelo comercial procedente de Boston, Massachusetts. Pimente Soriano dijo que trajo un televisor, una bocina de música y una computadora.

Agregó que tuvo que pagar por la computadora porque a pesar de que aduana dice que es el equivalente a los 3,000 dólares cuando llegan al aeropuerto la situación es otra.

El gobierno como cada año desde el día primero de diciembre hasta el 7 de enero del próximo año 2020 concede un periodo de Gracia Navideña a favor de los dominicanos ausentes que tengan más de seis meses sin o más de no haber entrado a la República Dominicana.

Mientras tanto, decenas de dominicanos ausentes ya han recibido la Gracia Navideña, Los viajeros se le observa salir sonrientes y contentos cargado sus artículos y regalos navideñas que traen a sus familiares.

Las autoridades de la Dirección General de Migración según datos extraoficiales ofrecidos más de trescientos mil pasajeros se han movilizado por la terminal de Las Américas, en los primeros 20 días de este mes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: