Dominicanos ausentes se quejas de retrasos entrega de su equipaje y lentitud en aplicacion de gracia navideña

Rafael Castro 19 de diciembre 2019

  Santo Domingo-RD

Dominicanos ausentes que están llegando al país, por el aeropuerto Internacional de Las Américas denuncian retrasos en la entrega a tiempo de sus equipajes y una supuesta lentitud y timidez del personal de aduana en la aplicación de la gracia navideña a su favor.

El volumen más importante de pasajeros que esta llegando proviene desde diferentes ciudades de Estados Unidos, donde se calcula que residen más de un millón de dominicanos. Los criollos aprovechan las facilidades navideñas y el largo feriado para venir a visitar a sus familiares al país.

En tanto que, a la salida de la puerta de aduana, de la terminal donde se congregan decenas de personas para recibir a sus parientes. Se puedan observar escenas de viajeros que tras reencontrarse con sus seres queridos se confunden emocionados con abrazos, besos y lágrimas en sus ojos de la nostalgia de tener quizás años sin ver su rostro.

Cuando ven que éstos se asoman a la puerta comienzan a aplaudir, seguida de un gran bullicio que se escucha en toda el área de salida. La empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, comunicó que más de cuatro millones de pasajeros ya se han movilizado por los aeropuertos manejados por esa empresa.

Mientras que en el área de salida de pasajeros ha sido reforzada con agentes de la policía nacional y de los organismos de seguridad del estado en prevención de que personas desaprensivas puedan sustraer partes de sus pertenencias en cualquier descuido.

Desde tempranas horas los viajeros son vistos haciendo filas frente a las oficinas y mostradores de las líneas aéreas en el tercer nivel, en busca de sus equipajes o de obtener información sobre la llegada de los mismos.

Las líneas aéreas mantienen un límite en navidad de solo transportar una maleta de mano por cada pasajero, aquellos viajeros que deseen traer otra adicional tienen que pagar la suma 35 dólares por cada una.

          PROTECCION DE EQUUIPAJES REZAGADOS

Para garantizar la protección de los equipajes, las líneas aéreas y las autoridades del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) han habilitado un espacio especial vigilado y bajo el control de empleados de las aerolíneas.

Muchos de los viajeros afectados dijeron que vinieron al país, en vuelos de las líneas aéreas JetBlue y Delta procedentes de Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, New Jersey y otras ciudades.

Las maletas y bultos que llegan con retrasos son ubicados por los empleados de las aerolíneas y trasladados al área de equipajes rezagados de la Dirección General de Aduanas, quienes proceden a su despacho con sus regalos si el pasajero aplica para recibir las facilidades navideñas.

Mientras que las quejas de los viajeros por el retraso en la entrega de sus equipajes de parte de las líneas aéreas han aumentado. Pasajeros afectados explicaron que tienen algunos hasta una semana que vinieron en vuelos comerciales y aún no ha recibido sus pertenencias.

Como es natural durante el periodo navideño cuando aumentar las operaciones de vuelos y de pasajeros, las líneas aéreas se ven obligadas a contratar vuelos de carga para transportar al país, los miles de maletas que quedan rezadas.

Para prevenir que se congreguen muchos pasajeros al aeropuerto a buscar al mismo tiempo sus pertenencias como sucedía en épocas pasadas, las líneas aéreas han centrado los servicios de compañías de taxis para que transporten y entreguen a los viajeros sus equipajes en su propia casa.

           AUMENTA LLEGADA DE PASAJEROS

El flujo de pasajeros desde Estados Unidos, Europa y otras naciones se han intensificado considerablemente. Los vuelos procedentes de esos destinos arriban al terminal de Las Américas, repletos de pasajeros, en su mayoría dominicanos ausentes radicados en ciudades norteamericanas y de países del continente europeo

Desde el pasado día 15 la afluencia de viajeros hacia el país, se ha incrementado, luego de que los criollos radicados en ciudades de Estados Unidos y otras naciones europeas comenzarán a salir de vacaciones.

Los padres e hijos que trabajan en fábricas y factorías, escuelas, colegios y universidades aprovechan para venir de retorno al país, a visitar a sus familiares y amigos y disfrutar de las fiestas navideñas.

En tanto, que los viajeros con seis meses o más sin visitar el país, están recibiendo facilidades aduanales con la entrega libre de impuestos de artículos y regalos hasta los tres mil dólares. El periodo de gracia navideña se aplicará desde el primero de diciembre hasta el 7 de enero del 2020.

Otros viajeros, sin embargo, se quejan de que personal de la institución recaudadora están siendo temidas en la aplicación de la gracia navideña y entrega de los regalos y artículos.

No obstante, datos obtenidos en la terminal de Las Américas señalan que desde el día primero de diciembre a la fecha cerca de 150 mil pasajeros dominicanos han sido beneficiados con la aplicación de Las Facilidades Navideña, que todos los años mediante ley otorga el gobierno a través de la Dirección General de Aduanas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: