Donald Trump asegura que tomará una decisión sobre DACA antes del lunes

El presidente Donald Trump anunció este viernes que va a tomar una decisión sobre qué…

El presidente Donald Trump anunció este viernes que va a tomar una decisión sobre qué hará con el programa DACA, que beneficia a cerca de 800,000 dreamers, antes del lunes, aunque aclaró que lo más probable es que sea durante el fin de semana.

El presidente realizó estas declaraciones desde la Oficina Oval, en Washington, cuando los periodistas le preguntaron sobre los rumores que existen sobre su intención de cancelar el programa que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y llevan tiempo en el país.

«Probablemente el domingo, el sábado, a más tardar el lunes», dijo Trump, ante la insistencia de los periodistas, en un evento en la Oficina Oval donde se trataba el tema de las inundaciones en Texas. En medio de la angustia que genera esta situación en la comunidad de inmigrantes, el presidente evitó ser más preciso y solo añadió que «tengo un buen presentimiento».

Unos 30 minutos antes de estas palabras, cuando estaba rodeado de 15 líderes religiosos y el vicepresidente Mike Pence, había indicado que incluso podría dar a conocer el futuro del programa este viernes: «Presentaremos (la decisión) a lo largo del fin de semana. En algún momento hoy o durante el fin de semana tendremos la decisión. Lo presentaremos en algún momento en el fin de semana, puede que esta tarde (de viernes)», dijo Trump.

En este encuentro, presionado por los reporteros para que diera algún indicio sobre qué piensa hacer, solo indicó de manera imprecisa: «Amamos a los dreamers, amamos a todo el mundo. Creemos que los dreamers son increíbles».

En 2012, el presidente Barack Obama firmó la acción ejecutiva creando este programa, luego de que el Congreso fracasara en el intento de llegar a una reforma migratoria integral. En aquel momento, muchos hablaron de una extralimitación por parte del Ejecutivo que consideraban que estaba modificando ilegalmente las leyes migratorias, sin apoyo legislativo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: