
07 de septiembre 2021
Aeropuerto Internacional de Las Américas
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó este martes al país, a 54 ex –presidiarios dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación acusados de la comisión de diferentes delitos criminales, entre ellas narcotráfico, homicidios, asaltos y otras acciones delictivas.
Los devueltos fueron traídos por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en el vuelo de la línea aérea SWIFT AIR LLC, procedente de la ciudad de Alexandria, de Estados Unidos.
Para la recepción de la aeronave con los repatriados las autoridades de seguridad y de la Dirección General de Migración montaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al área como medida preventiva de seguridad por la peligrosidad de algunos de los ex -res.
La aeronave trajo abordo la cantidad de cincuenta y cuatro ex –convictos nacionales y solo una mujer que habían purgado condenas en territorio estadounidenses entre los 15,10 y 05 años acusados de la distribución y ventas de drogas, lavado de activo, fraude, falsificación y velación Ley de Migración
Con respecto a sus estatus cancelario, 25 cumplieron penas ligados a casos de narcotráfico .mientras que otros 14 fue por estar residiendo en Estados Unidos y los restantes por otros delitos menores.
Los repatriados vinieron escoltado en el avión por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y agentes Marshall, quienes los entregaron a las autoridades de la Dirección General de Migración de servicios en el aeropuerto.
Con esta cantidad de elevó a 852 los nacionales deportados a la República Dominicana en lo que va de este año 2021, luego de cumplir condenas en cárceles de Estados Unidos, acusados de cometer diferentes delitos criminales y federales.
En el pasado año 2020 el Servicio de Inmigración y Control de Adunas, de EE.UU deportó a la República Dominicana la cantidad de 1,400 ex presidiarios dominicanos luego de que cumplieron condenas en esa nación en medio de la pandemia del Covid-19.
Desde la terminal aeroportuaria los repatriados fueron montados en dos autobuses de la Dirección General de Migración, y trasladados al centro de retención de deportados ubicados en el Vacacional de Haina, de la provincia de San Cristóbal, donde serían investigados y depurados.
Cada 15 días el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos por sus siglas en inglés ICE deporta a la República Dominicana a un grupo de nacionales en lista de deportación tras lograr cumplir su condena en recintos carcelarios de esa nación.