EE.UU deporta a 73 ex -convictos dominicanos luego de cumplir condenas

 

 

 

Rafael Castro     3 de marzo 2020

Santo Domingo, RD.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés (ICE), deportó este martes al país un grupo de 73 ex -convictos dominicanos, extendiéndose a 292 los devueltos este año, luego de cumplir condenas en cárceles de esa nación,  acusados de narcotráfico, crímenes, lavado y otros delitos.

El avión que  trasladó a los dominicanos llegó al aeropuerto de Las Américas precedente de Puerto Príncipe Haití, donde dejó otro grupo de deportados de ese vecino país, cuya cantidad no fue revelada por las autoridades..

Los 73  devueltos   hombres de diferentes edades,  cumplieron condenas en  recintos carcelarios de esa nación norteamericana, de donde fueron trasladados al país.

Con esta cantidad se extendió a 292 el número de criollos repatriados este año desde Estados Unidos, luego de haber cumplido condenas acusados de narcotráfico, homicidios, lavado de activo, abuso sexual, riñas y por asuntos de inmigración.

Los 73 fueron recibidos por en la terminal de Las Américas, por funcionarios de la Dirección General de Migración y de seguridad de servicios en el aeropuerto, Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y del consorcio Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom).

En tanto, que desde la terminal el grupo fue transportado en dos autobuses de migración que los llevó hasta el Centro de Retención de Deportados ubicado en la comunidad de Haina, de la provincia de San Cristóbal, donde serían depurados.

El grupo vino escoltado en la misma aeronave por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, por sus siglas en inglés ICE,  y por agentes Marshall, quienes entregaron los reclusos a autoridades de migración dominicanas en el aeropuerto.

Las reparticiones de criollos que han delinquido en territorio norteamericano se producen mediante acuerdo de extradición firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y de la República Dominicana, del año 1910. Y luego rectificado  en el año 2014.

Se recuerda que el pasado año 2019 las autoridades de inmigración y control de Aduanas, de Estados Unidos, deportaron al país, a 2,215 dominicanos después de haber cumplido condenas en esa nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *