5 de diciembre de 2022

 Rafael Castro                 02 de agosto 2022

Santo Domingo, RD.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ICE por sus siglas en inglés deportó este martes al país, a un grupo de 75 ex –presidiarios dominicanos, que cumplieron condenas en cárceles de esa nación, acusados de narcotráfico, homicidios, lavado de activo y otros delitos federales.

Con esta cantidad  las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos han deportado al país a 807 dominicanos, acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, lavado de activos, falsificación, violación a las leyes de inmigración y otros delitos.

La aeronave matrícula No. N397SW, de la línea aérea Swift Air LLC, registrada con el vuelo No.3304, procedente de Alexandria, EE.UU., vía Puerto Príncipe, Haití, arribó por la terminal de carga del aeropuerto Las Américas trayendo abordo la cantidad de setenta y cinco (75) personas en calidad de deportados.

Las repatriaciones de nacionales que han delinquido en Estados Unidos, se producen mediante acuerdos de extracción firmado por el gobierno norteamericano y de República Dominicana, establecido desde el año 1910 y reafirmado en el 2014.

Los nacionales devueltos vinieron escoltados en el mismo avión por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE.UU ICE y agentes Marshall, quienes a su llegada al aeropuerto entregaron a los deportados a funcionarios de migración de servicios en el aeropuerto.

Estos fueron recibidos  además por agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESAC, de la Policía Nacional y de la Dirección General de Control de Drogas DNCD , Departamento Nacional de Investigaciones DNI y de otras agencias de servicios en el aeropuerto.

Desde el aeropuerto los ex –presidiarios fueron trasladados en autobuses al Centro de Retención de Deportados ubicado en el Vacacional de Haina, donde son investigados y depurados para establecer si tienen asuntos pendientes ante la justicia.

Según los datos estadísticos en el año pasado 2021, en medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos repatrió a la República Dominicana a 1,428 nacionales que previamente habían cumplido condenas en ese país.

Las autoridades de migración en el aeropuerto Las Américas, estiman que más de siete mil nacionales todavía están guardando prisión en recintos  carcelarios de ciudades de Estados Unidos, cumpliendo condenas acusados de haber cometido diversos delitos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: