14 de junio de 2024

 

   Rafael Castro  06 de septiembre 2022

 Aeropuerto Las Américas-RD

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, ICE, por sus siglas en inglés deportó este martes al país, a 96 ex –presidiarios dominicanos luego de cumplir condenas en esa nación acusados de narcotráfico, crímenes, asaltos, lavado de activo y otros delitos.

De acuerdo con los informes ofrecidos en el aeropuerto Internacional de Las Américas, el grupo de nacionales devueltos cumplieron condenas de 5,10 15 años en recintos carcelarios de diferentes Estados norteamericanos, donde habían delinquido.

Según los expedientes de los ex –convictos repatriados estos estaban presos acusados por tribunales norteamericanos de ventas y distribución de drogas narcóticas, crímenes, ligados al bajo mundo de las drogas, asaltos a mano armada, lavado de activo, fraudes bancarios, violación a las leyes de migración y otros delitos federales.

. Para la recepción del avión con los 96 deportados 92 hombres y solo 4 mujeres se montó un amplio dispositivo de seguridad integrado por funcionarios de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, CESAC  del Departamento Nacional de Investigaciones DNI y de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI, Aerodom.

En lo que va de este año, según las estadísticas de las autoridades de Migración con esta cantidad se elevó a 965 el número de dominicanos devueltos este año luego de recobrar su libertad en Estados Unidos.

El grupo arribó al país en  una aeronave matricula N-33604TJ de la línea aérea Swift Air LLC, procedente de Alexandria, Estados Unidos, vía Puerto Príncipe, Haití, que aterrizó en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Los 96 nacionales llegaron escoltados en el avión por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos ICE y Marshall, quienes los entregaron a funcionarios de Migración y oficiales  de seguridad aeroportuaria de servicios en el aeropuerto.

Las repatriaciones de dominicanos que han delinquido se producen mediante acuerdo firmado por los dos gobiernos, establecido desde 1910 y reafirmado en el 2014.
En el aeropuerto se montó un operativo para recibir a los ex convictos.

Mientras que desde el aeropuerto éstos fueron trasladados en autobuses  hacia el Centro de retención de Deportados ubicados en la comunidad de Haina de la provincia de San Cristóbal donde serían depurados para establecer si tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.

De lo contrario los mismos serían dejados en libertad y posteriormente  entregados a sus familiares. Cada quince día las autoridades de inmigración y Control de Aduanas, de EE.UU deporta a un grupo de nacionales que previamente son colocados por las autoridades en listas de deportación.

About Author

Deja un comentario