15 de julio de 2024

WASHINGTON. –

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, citó la lucha anticorrupción en República Dominicana como una de las señales del progreso de la democracia en el mundo.

Al abrir la segunda cumbre sobre la democracia, Biden ofreció ayer una perspectiva optimista sobre la salud de la democracia en todo el mundo, y declaró que los líderes están cambiando el rumbo para detener un retroceso de las instituciones democráticas que ha durado años.

La agencia de noticias norteamericana Associated Press indica que el presidente Biden citó señales de progreso en todo el mundo, desde el esfuerzo de Angola para crear un poder judicial independiente, la medida de Croacia para impulsar la transparencia del gobierno y las medidas anticorrupción de la República Dominicana.

“Hoy, podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo, no se están debilitando”, dijo Biden. Las autocracias del mundo se están debilitando, no fortaleciendo. Eso es un resultado directo de todos nosotros”, señaló.

Anunció que Estados Unidos gastará 690 millones de dólares para reforzar los programas de democracia, apoyando todo, desde medios de comunicación libres e independientes hasta elecciones libres y justas, en todo el mundo. Dijo que también quería usar la cumbre para fomentar la discusión sobre el uso de la tecnología para promover la gobernabilidad democrática y garantizar que dicha tecnología no se use para socavarla.

Estados Unidos llegó a un acuerdo con otras 10 naciones sobre los principios rectores sobre cómo los gobiernos deben usar la tecnología de vigilancia, según un alto funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato para obtener una vista previa del acuerdo antes de su anuncio formal.

 

About Author

Deja un comentario