24 de junio de 2024

 Santo Domingo, D.N. –

 El Viajero Digital

 Autoridades del Gobierno dominicano y de los Estados Unidos celebraron el tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales, bajo el liderazgo del presidente, Luis Abinader, y la subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya.  Durante el diálogo, el grupo evaluó los avances logrados en las diferentes áreas de trabajo.
La subsecretaria Zeya elogió al Gobierno dominicano por los avances realizados hasta ahora en la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones. El Gobierno de los Estados Unidos valora la República Dominicana como un punto brillante democrático, que persigue ambiciosas reformas políticas y económicas para promover los intereses de su pueblo.
La subsecretaria Zeya anunció que en reconocimiento al compromiso del gobierno con la democracia y la reforma institucional, la República Dominicana ha sido seleccionada para recibir apoyo adicional a través de la Alianza para el Desarrollo Democrático, un programa de la USAID bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática.

Este programa, cuyo objetivo es demostrar que la democracia funciona, destinará fondos adicionales para apoyar a la República Dominicana en las reformas y en el abordaje de los principales desafíos de desarrollo en una variedad de sectores, identificados en colaboración con los Estados Unidos.
La subsecretaria también destacó otros nuevos esfuerzos de los Estados Unidos para colaborar con una serie de iniciativas de reforma del Gobierno dominicano, incluyendo:

– 5.9 millones de dólares en nuevos fondos de ayuda al desarrollo para programas del Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, para apoyar la reforma de las entidades de supervisión del Gobierno, la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, la reforma de los procesos de contratación pública, el apoyo a los jóvenes y las poblaciones vulnerables, la justicia para las poblaciones vulnerables y la reforma del sector energético.

Estos proyectos ayudarán a las autoridades dominicanas a combatir la violencia de género, a aplicar las mejores prácticas internacionales para mitigar la corrupción y a mitigar los factores que llevan a los jóvenes a la delincuencia y la violencia.
13 millones de dólares de financiamiento a través de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos – un aumento del 60 por ciento con respecto a la asignación del año pasado – con el objetivo de combatir el tráfico ilícito, crear capacidad institucional en las instituciones del sector de la justicia, mejorar la reforma de la policía y ampliar la cooperación regional.

El financiamiento apoyará la implementación de la Ley de Extinción de Dominio, los esfuerzos de reforma en el poder judicial y las iniciativas de lucha contra la corrupción.
En las sesiones de trabajo posteriores, los funcionarios estadounidenses y dominicanos reunidos evaluaron el progreso y detallaron los próximos pasos en las diferentes áreas de enfoque del Diálogo, que se establecieron y configuraron durante los dos primeros Diálogos de Alto Nivel en abril y octubre del 2021.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana se unieron al Diálogo para informar sobre sus logros legislativos durante el año pasado, entre ellos la aprobación de la histórica ley de extinción de dominio, así como sus planes para el próximo año, incluyendo la aprobación del proyecto de ley de reforma de compras y contrataciones públicas.
En su discurso de clausura, la subsecretaria Zeya destacó que el Diálogo de Alto Nivel contribuye directamente al progreso de la Cumbre para la Democracia, la iniciativa global lanzada por el Presidente Biden para fortalecer y renovar las instituciones democráticas.

En reconocimiento a los esfuerzos del gobierno dominicano en esta área, el Presidente Biden también pidió a la República Dominicana que asumiera un papel de liderazgo en la reunión de la Cumbre para la Democracia del próximo año.  “Nos complace ver que el Presidente Abinader ha respondido positivamente a esa petición y que ha seguido participando activamente en el Año de Acción que precede a la Cumbre”, expresó.

Este es el tercer diálogo de alto nivel entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos. El segundo diálogo de alto nivel, fue liderado por el presidente Abinader y la administradora de la USAID, Samantha Power en octubre de 2021.

Este tercer Diálogo de Alto Nivel demuestra el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos a los esfuerzos del Gobierno dominicano en las áreas prioritarias de reforma y refleja la larga cooperación entre ambos países basada en los valores compartidos de democracia, transparencia y respeto a los derechos humanos.  Los participantes acordaron convocar el próximo Diálogo de Alto Nivel en el año 2023.

Los representantes de los Estados Unidos de América que participaron en el tercer Diálogo de Alto Nivel fueron Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos; Robert Thomas, encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo; Alexander Titolo, ministro consejero interino; David Billings, director adjunto de la Misión de USAID, USAID; Alexander T. Bryan, consejero Político y Económico; y Enrique Corral, agregado Legal.

Representando al Gobierno Dominicano en el diálogo estuvieron Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; José Manuel («Jochi») Vicente, ministro de Hacienda; Jesús («Chú») Vásquez, ministro de Interior y Policía.

Además , Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; Miriam Germán, procuradora General de la República; Milagros Ortiz Bosch, asesora del Presidente y Directora General de la DGEIG; Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional; José (Pepe) Vila del Castillo, comisionado ejecutivo para la Reforma Policial; Carlos Pimentel, director General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP); y Manuel Rafael Oviedo Estrada, director General de la OCABID.

 

About Author

Deja un comentario