DORAL, Fla. –
El gobierno del presidente Joe Biden ha acordado aceptar a hasta 24,000 migrantes venezolanos en aeropuertos de Estados Unidos, de forma similar a como ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia, mientras que México acordó recibir a los venezolanos que lleguen ilegalmente a Estados Unidos vía terrestre, informaron ambas naciones norteamericanas este miércoles.
Con efecto inmediato, los venezolanos que caminen o naden hacia el otro lado de la frontera serán devueltos inmediatamente a México en virtud de una orden relacionada con la pandemia conocida como Título 42, la cual suspende el derecho consagrado en las leyes internacionales y estadounidenses a solicitar asilo, con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.
Cualquier venezolano que entre de manera ilegal a México o Panamá después del miércoles también será inelegible para entrar en Estados Unidos, según el plan.
“Creo que este es un paso lógico. Es la única solución que tienen, porque la expectativa es que venga más gente,” dijo Juan Correa Villalonga, Activista de inmigración venezolana.
Estos cambios vienen casi un mes después de que el Gobernador de la Florida, Ron DeSantis provocó una tormenta politica cuando mandó a 50 migrantes venezolanos desde Texas hasta Martha’s Vineyard en Massachussetts.
“Duré día y medio solamente comiendo chupeta y tomando agua del río con suero,” Estiban Badilla, un migrante venezolano.
El programa tambien reduciria el número de venezolanos cruzando el peligroso tapón del Darien.
Badilla llegó al Sur de la Florida hace cuatro dias. Compartió videos de la selva donde pasó siete dias con Cody Weddle de Local 10 News.
Badilla dijo que su travesía de Ecuador hasta los Estados Unidos le tardó siete dias. Dice que no estaba seguro que fuera a salir vivo.
“Pidiéndole mucho a Dios, reprimiendo los malos pensamientos que te llegan para que no te debilitan mentalmente. Porque si te debilitas mentalmente,” dijo Badilla.
Cualquier venezolano que entre de manera ilegal a México o Panamá después del miércoles también será inelegible para entrar en Estados Unidos, según el plan.
La oferta de Estados Unidos de permisos condicionales humanitarios para 24,000 venezolanos se basa en un programa similar establecido para los ucranianos que huyeron de la invasión rusa y dependerá de que México “mantenga su esfuerzo independiente, aunque paralelo” de aceptar a los venezolanos que lleguen de manera ilegal, indicó el Departamento de Seguridad Nacional.
Las medidas son en respuesta al drástico aumento de migrantes procedentes de Venezuela, quienes en agosto rebasaron a los de Guatemala y Honduras para representar la segunda nacionalidad más numerosa en llegar a la frontera de Estados Unidos, sólo detrás de México.
“Estas acciones dejan claro que hay una manera legal y ordenada para que los venezolanos entren en Estados Unidos, y un ingreso legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Aquellos que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal serán enviados de regreso a México y serán inelegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de forma segura a Estados Unidos y serán elegibles a trabajar aquí”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló lo siguiente en un comunicado: “De este modo, aquellas personas que busquen acceder a Estados Unidos podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana, desincentivando el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región”.
En un anuncio relacionado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que ofrecerá casi 65.000 visas de trabajo temporales para industrias que requieren personal menos especializado, aproximadamente el doble de la asignación anual actual. Al menos 20.000 de esas visas de trabajo temporales estarán reservadas para personas de Haití y de los países del norte de Centroamérica.