El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), adscrito al Ministerio de la Presidencia (MINPRE), y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección, el desarrollo y la seguridad nacional y que derive en un ciberespacio más seguro.
Como parte del acuerdo, el personal técnico de la ONDA se comprometió a informar de inmediato al CNCS, a través del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), sobre cualquier incidente generado en alguno de los sistemas de información, para aplicar oportunamente los procedimientos establecidos.
El acuerdo, rubricado en la Oficina Nacional de Derecho de Autor, fue firmado por los directores de ambas entidades, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, del CNCS, y José Rubén Gonell, de la ONDA.
El director nacional de Ciberseguridad, Gautreaux Martínez, expresó su gran satisfacción por la firma del acuerdo interinstitucional de servicio y colaboración con la ONDA. Señaló que el convenio se basa en el fortalecimiento de la infraestructura del Estado y de investigación y desarrollo de la industria de la ciberseguridad.
“Como sabemos, ahí pudiera haber iniciativas, entendimientos, donde la intelectualidad del desarrollo se vea presente, y entonces ahí entra la Oficina Nacional de Derecho de Autor garantizando los derechos”, añadió.
Dijo que para el CNCS es muy importante fortalecer la educación y la cultura de la ciberseguridad “y para que sea fortalecida y para ello contamos con ustedes”.
De su lado, el director general de la ONDA, Gonell Cosme, dijo que al Estado le compete, le conviene y le corresponde cuidarnos de cualquier ataque cibernético.
“Nos corresponde también a nosotros precaver cualquier incidencia extranjera o extraña a lo que es nuestra institución, de cualquier ataque que podría, incluso, ocasionar un gran problema en todo lo que es el Estado dominicano”, agregó.
Gonell Cosme sostuvo que los tiempos han cambiado bastante y todo lo que “estamos haciendo ahora mismo tiene que ver mucho con lo que es la internet, la conexión inalámbrica y la tecnología”, por lo que este acuerdo interinstitucional es de gran importancia para la ONDA.
El acuerdo incluye también la capacitación del personal de tecnología y áreas afines, para aprender a mitigar los riesgos y detectar vulnerabilidades en el sistema tecnológico de la ONDA.
Las entidades se comprometieron, además, a promover un esquema en conjunto de actividades encaminadas a difundir el contenido de sus respectivas leyes y normativas reglamentarias; a intercambiar políticas, experiencias y conocimientos que resulten de mutuo interés y a realizar encuentros académicos que generen espacios para la discusión y el intercambio en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información.
De igual forma, las instituciones compartirán sus conocimientos, informaciones y experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo o técnico.
Para el logro de los objetivos del acuerdo y la coordinación para el seguimiento, monitoreo, supervisión y evaluación del mismo, las entidades crearán una mesa de trabajo que estará integrada por cuatro miembros, dos de cada institución.
El acuerdo entra en vigor a partir de este miércoles 31 de agosto, y se mantendrá en vigencia por un período indefinido, hasta que cualquiera de las entidades notifique su decisión de no proceder a su renovación.
A la firma del acuerdo, Gautreaux Martínez acudió acompañado de Omar de los Santos, directo de Coordinación Estratégica de Ciberseguridad; Bianca Poueriet Peguero; coordinadora de Formación y Concienciación, y Rosa Damaris Díaz, coordinadora de Políticas de Ciberseguridad.
Mientras que el director Gonell Cosme estuvo acompañado de Esther Vásquez, encargada del Departamento de Tecnología; Gina Marranzini, encargada del Departamento de Relaciones Interinstitucionales; Féliz Natera, del Departamento Jurídico, entre otros funcionarios.