El Cesac apresa cinco extranjeros que intentaron sustraer avion del aeropuerto Catey de Samaná.

El Catey, Samaná province, Dominican republic: landside view of Samaná El Catey International Airport / Presidente Juan Bosch - AZS - pointed roofs, tour bus and yellow lines - photo by M.Torres

   Rafael Castro 13 de agosto 2020.                                   

  Aeropuerto Las Américas-RD

Agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC apresaron a cinco ciudadanos extranjeros que intentaron sustraer desde el aeropuerto Catey, Profesor Juan Bosch, de Samaná, una aeronave utilizando documentos falsificados.

Los cinco extranjeros  intentarían volar el aparato para salir del país en la aeronave matricula N339CC, con permiso de piloto fraudulento, según un informe de las autoridades de seguridad aeroportuaria.

Con relación al caso las autoridades del CESAC apresaron a los venezolanos Gabriel Humberto Fernández y Alberto Ali Latouche Morales; los mexicanos Antonio Méndez Sandoval y Carlos Emmanuel Agueta Ayala, y el salvadoreño Roberto Ledesma Cadelario, quienes pretendían sustraer ilegalmente el avion.

En tanto que, el Ministerio Público solicitó ante la Oficina de Atención Permanente de Samaná prisión preventiva como medida de coerción a los extranjeros, acusados de utilizar documentos falsos para realizar un vuelo ilícito desde la referida terminal aeroportuaria.

Conforme con los datos,  las autoridades de seguridad  se percataron de la acción irregular cuando procedieron a cuestionar a dichos pilotos, ya que les llamó la atención de que dos tripulaciones de los detenidos tenían previsto viajar a diferentes destinos.

De acuerdo con las versiones los funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC, de servicios en la terminal  les pidieron a los detenidos la autorización de la entidad para viajar.

Ante la situación los representantes del IDAC se comunicaron con los funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA) y establecieron que esa aeronave no tenía permiso especial para realizar vuelos y lo documentos presentados por presuntos es fraudulento.

Se recuerda que recientemente el piloto de un avión que desapreció del radar, tras despegar del aeropuerto de Puerto Plata, con destino a Barahona, cambió el plan de vuelo y realizó un vuelo ilícito hacia Venezuela.

El  piloto Osvaldo Bislick solitó autorización a la torre de control del aeropuerto Internacional Gregorio Luperon de Puerto Plata, para regresar desde el aeropuerto María Montez, de Barahona, donde supuestamente se dirigía, pero donde jamás regreso.

Luego se estableció que el piloto Osvaldo Bislick de la aeronave había estado preso en el país, por intentar robar un avión desde el aeropuerto de Puerto Plata, para viajar a Sudamérica utilizando documentos del avión falsos y carené de acceso a las aéreas restringidas de la terminal.

Las autoridades  de aeronáuticas civil y de seguridad consideran que los extranjeros intentan  el robo de aeronaves  en el país, para hacer travesías de transporte ilícito de cargas de drogas y de dinero  hacia países de Sudamérica,  producto de operaciones ilegales del narcotráfico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *