El cónsul en NY afirma Consejo de Desarrollo de Ultramar servirá a futuras generaciones en integración de diáspora a procesos de desarrollo RD

NUEVA YORK.-El cónsul general dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, se mostró seguro y confiado en que el “Taller de Socialización de los Procesos de Integración de la Diáspora Dominicana a los Procesos de Desarrollo Local en la República Dominicana” impartido en el país, culminará con la formación del Consejo de Desarrollo de Ultramar.

En su intervención en la ceremonia de apertura del evento que se realiza en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) en Santo Domingo, en coordinación con la Organización Internacional para  Migraciones (OIM), el cónsul Castillo destacó la importancia de la integración de los dominicanos establecidos en el exterior a los proyectos de desarrollo de sus comunidades nativas.

Precisó que una vez se forme el Consejo de Desarrollo de Ultramar, este “se convertirá en un eje crítico para el cumplimiento de las metas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012 – 2030, así como en el porvenir de las próximas generaciones”.

Agradeció a los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado  y de la OIM, Isidoro Santana, por el apoyo y colaboración para llevar a cabo el Primer Taller de Integración de la Diáspora Dominicana al Desarrollo Local Endógeno.

Castillo dijo que en el tiempo que lleva como cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, “he podido apreciar de primera mano, el carácter de trabajo tesonero y de honra con el cual nuestra comunidad dominicana se levanta para echar p’lante en la capital del mundo y poner nuestro nombre en alto entre la multitud de etnias que conviven en la Gran Manzana”.

Tras destacar que la comunidad dominicana residente en el exterior contribuye con la economía del país, enviando en remesas unos 7 mil millones de dólares anualmente, el Cónsul manifestó que “ha llegado la hora de dar el próximo paso, de vincular permanentemente, de manera institucional, legal y jurídica, con el Estado dominicano, a la diáspora con los procesos de desarrollo de manera directa, para que estos puedan ser copartícipes activos en el desarrollo de su patria, aportando sus relaciones y conocimientos en beneficio del pueblo de sus ancestros”.

Además del cónsul Castillo, en la apertura del primer taller que forma parte del programa de “Sostenibilidad de las Estructuras de Planificación de la Región Suroeste que desarrolla el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,” pronunciaron breves discursos su titular Santana y el canciller Vargas Maldonado.

Al ponderar la necesidad de la integración de sus connacionales en el extranjero a los procesos de desarrollo de su país, el cónsul Castillo dijo que conoce de primera mano el funcionamiento de los Consejos de Desarrollo Municipales y Provinciales, “ya que  lideramos estos procesos en la provincia de San José de Ocoa, cuando me tocó servir a la provincia del Maniel como legislador, con el  acompañamiento de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, y nuestro amigo Arq. Marcos Martínez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *