El consulado de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York, inició una iniciativa para la integración de la diáspora

Rafael Castro  25 de junio 2019

          Santo Domingo  RD

.  El consulado de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York, inició una iniciativa para la integración de la diáspora dominicana a los proyectos de desarrollo en distintos municipios y provincias del país, y otros que serían realizados conforme a las necesidades prioritarias de las comunidades.

 Carlos Castillo cónsul general de la República Dominicana, en la ciudad de Nueva York, explicó que el plan fue elaborado luego de dos años de levantamiento y de estudio, siendo acogido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) como órgano rector del Sistema Nacional de Planificación, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Organización Internacional de la Migración.

 Castillo, quien fue presidente de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY), dijo que otros países como los Estados Unidos de México e Israel han emprendido proyectos similares de integración de su diáspora en los Estados Unidos de América.

  “Este modelo ha dado como resultado un tres por uno en esas naciones, un aporte que hace la diáspora y que hace la comunidad y un aporte y compromiso que  hace el Gobierno”, puntualizó el funcionario.

   El cónsul Castillo ofreció una conferencia de prensa en su despacho junto al vicecónsul Eduardo Hernández, jefe de gabinete y encargado de la sección comercial del Consulado, y el director de Diplomacia Especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arq. Kalil Michel Presbot.

  De su lado, el vicecónsul Hernández explicó con la anuencia del cónsul Castillo, que el 4 de julio próximo se realizará un primer taller sobre proceso de integración de la diáspora dominicana a los procesos de desarrollo local en la República Dominicana, con la participación de representantes de varias organizaciones de dominicanos en el exterior que agrupan aquí a nativos de varios municipios y provincias.

  Hernández dijo que “cuando al Cónsul General Carlos Castillo le tocó servirle a nuestra nación como Senador, en representación de la provincia de San José de Ocoa, se llevaron a cabo los procesos de conformación de los Consejos Municipales de Desarrollo de Sabana Larga, Rancho Arriba, y el Municipio Cabecera de San José de Ocoa”.

  La conferencia de prensa concluyó con una exhortación del cónsul general Carlos Castillo dirigida a sus connacionales en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción consular, para que se unan a esta iniciativa de integración real de la diáspora con sus comunidades de procedencia y su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *