El consulado dominicano en Nueva York repatrió al país, a 134 criollos vardados en NY

 

Rafael Castro   18 de abril 2020

Las Américas-RD

El gobierno a través del consulado dominicano en Nueva York repatrió al país,  este sábado a otro grupo de 134 dominicanos que se encontraban varados en esa ciudad, tras el surgimiento de la crisis provocada por el coronavirus-Covid-19.

Los criollos vinieron de regreso por el aeropuerto Internacional de Las Américas, en un vuelo comercial procedente del aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de la ciudad de nueva york.

El grupo de quisqueyanos fue trasladado por gestiones del cónsul general dominicano en esa ciudad, Carlos Castillo, El mismo estaba compuesto por  77 mujeres y 57 hombres, los cuales abordaron el vuelo  1871 de delta Airlines, que despegó de la terminal Kennedy, a las 8 y 40 minutos de la mañana de este sábado.

De acuerdo con los informes ofrecidos, en la terminal de Las Américas, a los 134 criollos se le dio prioridad para de regresar al país, debido a su condiciones de salud, como hipertensión arterial, diabetes crónica, problemas renales, epilepsia,, discapacidad y otras patologías que no era Covid-19.

Los dominicanos varados en los estados bajo la jurisdicción consular y otros lejos como Utah y Michigan  previamente al aborda de la aeronave fueron sometidos a un proceso  de chequeos sanitarios de parte de las autoridades de salud para asegurarse que no estaban contagiados del coronavirus-Covid-19.

A su llegada los pasajeros  al aeropuerto Las Américas, los viajeros fueron trasladados a cuarentena por 14 días a un lugar de aislamiento establecido por el ministerio de Salud Publica, el cual no fue revelado.

El cónsul Castillo señaló que en coordinación con el ministerio de Salud Pública y de Relaciones Exteriores el consulado seguirá gestionando el traslado al país, en vuelos ferry de los más de mil criollos que están varados en EE.UU en su mayoría en New York y otras ciudades.

“Estamos diligenciado por instrucciones del presidente Medina la realización de otros vuelos especiales para traer a la República Dominicana a esa cantidad de criollos que aún permanecen varados en territorio estadounidenses”, sostuvo el funcionario consular.

Declaró que desde el pasado 20 de marzo todos los consulados dominicanos en la ciudad de Nueva York, están cerrados, por la crisis del coronavirus Covid-19, pero sin embargo, la sede consular principal continúa prestando servicios a los criollos residentes en esa urbe.

La  coordinación que tiene que ver con las gestiones de operación de los vuelos ferry y la  repatriación de los criollos varados en territorio estadounidense está a cargo del Vicecónsul  Eduardo Hernández Inchaustegui.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: