El Covid sin freno:Argentina ya es el país, de sudamérica con más casos por habitantes

La segunda ola de coronavirus está golpeando fuerte en la Argentina a esta altura no es novedad. La verdadera dimensión de lo que está pasando en el país en cuanto a los contagios la da el ránking mundial: y en esa lista nuestro país ya se convirtió en el sudamericano con mayor cantidad de casos por millón de habitantes.

La fuerte suba de contagios registrada durante los últimos dos meses ha hecho que Argentina trepe 13 puestos en el ránking y pase del 45°, en el que se encontraba antes del comienzo de la segunda ola, al 32°.

En Latinoamérica sólo es superado por Aruba (puesto 11°), San Bartolomé (puesto 12°) y Panamá (puesto 22°). Y en América también lo antecede Estados Unidos en el ránking (puesto 10°). Con su aceleración, Argentina superó a Brasil, que ahora se ubica en el lugar 35° de la tabla.

Andorra, Montenegro y República Checa conforman el podio mundial de casos por millón de habitantes. En esta medición por cantidad de habitantes, como su definición lo indica, es clave la población que tiene cada territorio. Por eso países pequeños o islas con menos de un millón de habitantes suelen mostrar índices más altos.

No es el caso de Argentina. Si se consideran en esta tabla los países con más de 10 millones de habitantes, sólo es superada por República Checa, Suecia, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal y España. O sea que se ubicaría en el noveno lugar si se tiene en cuenta esta va¿Por qué Argentina vuelve a encontrarse en esta situación tan delicada? Hay dos razones principales: por un lado, nunca ha podido anticiparse a las olas. Es decir, haber testeado más cuando los casos habían bajado durante el verano, para aislar a los nuevos infectados y evitar dar lugar, precisamente, a que la ola creciera.

Por otro lado, la campaña de vacunación -que no garantiza inmunidad total pero sí menor ocupación de hospitales- avanza mucho más lento de lo previsto: para fines de abril el Gobierno preveía tener 31 millones de dosis, pero consiguió que llegara apenas la tercera parte.

Esto ubica a nuestro país por primera vez al tope de casos de coronavirus por millón de habitantes en el continente. En números absolutos, en tanto, se ubica en el puesto 11°, y ahí sí se coloca por debajo de Brasil, que con sus casi 214 millones de habitantes suma cerca de 16 millones de contagios. El resto de las naciones sudamericanas está por debajo.

Hasta ahora Argentina ha podido vacunar a 8,6 millones de habitantes, de los cuales sólo 2,3 tienen las dos dosis. Para los próximos días se espera la llegada de nuevos lotes tanto del Fondo Covax como de AstraZeneca, lo que podría permitir acelerar la campaña de vacunación.

En este escenario deficitario de testeos y dosis contra el coronavirus es que el Gobierno se ha visto obligado a volver a decidir otra vez el cierre fuerte de actividades que ha comenzado este fin de semana. Un confinamiento (en principio de 9 días) que trae inmediatamente a la memoria el fantasma de la cuarentena dura de 2020, cuando las vacunas en el mundo todavía eran un proyecto.

riable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: