19 de mayo de 2024

 El ejército ruso recrudece los combates en varias ciudades y asedia Kiev. Mientras las amenazas del presidente Vladímir Putin aumentan: el mandatario afirma que las sanciones de los países occidentales se asemejan a una declaración de guerra.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha pedido ante el Consejo de Seguridad que «disminuya el dolor y sufrimiento» de los civiles a través de pasos seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania

«Las partes deben tener cuidado constante para proteger a los civiles, las viviendas y la infraestructura en sus operaciones militares. Esto incluye permitir el paso seguro de los civiles para que abandonen las zonas de hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que elijan», ha señalado.

En el duodécimo día de la ofensa, el conflicto entre Rusia y Ucrania no cesa. En varios intentos para establecer corredores humanitarios, el acuerdo no se acabado cumpliendo y muchas vidas que solamente intentaban escapar se han quedado atrás.

El Pentágono anunció este lunes el envío de 500 soldados estadounidenses adicionales a países del flanco este de la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que esos militares «están siendo posicionados para responder al ambiente de seguridad actual causado por la invasión no provocada de Rusia a Ucrania».

De esos 500, unos 150 efectivos con aviones de reabastecimiento de combustible KC-135 se desplegarán de inmediato en la bahía de Souda, en Grecia, para respaldar en el suministro de combustible al Comando de EE.UU.

Europa (EUCOM). Aparte de todos esos efectivos, EE.UU. cuenta con más de 80.000 uniformados que se hallan en el continente europeo en misiones permanentes o rotatorias.

Las delegaciones ucraniana y rusa han culminado este lunes la que es ya la tercera ronda de contactos para intentar alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto, y en la que se han logrado «pequeños avances» logísticos sobre los corredores humanitarios.

«La tercera ronda de conversaciones ha terminado. Hay pequeños avances positivos en la mejora de la logística de los corredores humanitarios», ha señalado en su perfil de Twitter el jefe de la Oficia de Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak.

Asimismo, Podoliak ha indicado que en la reunión con la delegación rusa también se han tratado aspectos relacionados con el «alto el fuego» y las «garantías de seguridad».

Juguetes ensangrentados como símbolo de las vidas de niños perdidas en la guerra de Ucrania quedaron depositados hoy ante la embajada de Rusia en Berlín, situada en el corazón de la capital alemana, a dos manzanas de la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Con esta acción de protesta, el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) y el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25) denunciaron las muertes de niños provocadas por el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

 

About Author

Deja un comentario