Vacaciones de verano provoca aumento en flujo de pasajeros por el AILA

     El Viajero Digital   23 de julio 2022

    Aeropuerto Las Américas

La afluencia de pasajeros nacionales y turistas se ha incrementado por el aeropuerto internacional ante el periodo de las vacaciones de verano en Estados Unidos y países de Europa, y al escoger a la República Dominicana como su destino preferido para descansar durante la temporada de verano.

Mientras que el nivel ocupacional de los aviones que tocan la pista del aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez, lo hacen completamente full de pasajeros, que vienen desde diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa a la República Dominicana.

Los turistas son recibidos en la terminal por representantes compañías operadoras de tours que vienen en autobús y recogen a los viajeros y los trasladan a los complejos hoteleros del Este del país, y de Santo Domingo y otros polos turísticos.

En cuanto al porcentaje de viajeros, se explicó que más del 60 por ciento los viajeros que están llegando son de nacionalidad dominicana y de Estados Unidos y de otras nacionalidades.

Estos procedente de ciudades de Estados Unidos, donde residen miles de nacionales como Nueva York, Boston, Massachusetts, New Jersey, Filadelfia, Houston y otras ciudades estadounidenses.

El Departamento de Operaciones de Vuelos de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom programó para este viernes la realización de 113 operaciones de vuelos. De esa cantidad 56 llegando y 58 saliendo desde la terminal de Las Américas hacia diferentes destinos, principalmente Estados Unidos.

También el referido departamento de la empresa concesionaria Aerodom, estableció 7 vuelos chárter de turistas llegando desde distintos países y continentes. En tanto que en lo concerniente a las operaciones de vuelo regulares programó 99 operaciones, 48 de ellas saliendo y 51 arribando a la terminal aeroportuaria desde diferentes destinos.

Para este periodo de vacaciones de verano cabe destacar también están llegando y saliendo miles de dominicanos radicados en el exterior. La mayoría de ellos desde Puerto Rico, España, Francia, Italia, Alemania y otras naciones europeas y de Suramérica, Centroamérica y el Caribe

Para esta época del año las líneas aéreas internacionales explotan la ruta ofertando boletos baratos asequibles para atraer a los miles de visitantes y nacionales interesados en venir a la República Dominicana a disfrutar del periodo de vacación.

Aumentan personal de servicio

Con el interés de agilizar la salida de los viajeros en los salones de migración de llegada y de aduanas, las direcciones de ambas instituciones han incrementado el personal a cargo de los procesos de chequeos de documentos y despacho de equipajes a los pasajeros.

Estas medidas se aplican con el objetivo de evitar que se produzcan taponamientos de pasajeros tanto a la llegada como a la salida del país, en los salones de la terminal aeroportuaria ante el aumento del movimiento de personas.

Igualmente se explicó también, que el personal que trabaja en controlares del tráfico aéreos han sido aumentado ante la demanda de operaciones de vuelos que se está registrando.

Los controladores aéreos que laboran en la Torre de Control del aeropuerto, son los técnicos del Instituto Dominicanos de Aviación Civil IDAC, responsable de dirigir y autorizar el tráfico aéreo en lo que tiene que ver con el despegue y aterrizaje de las aeronaves que entran y salen por nuestro espacio aéreo.

                                    Redoblan controles de seguridad

Su rol primordial es la de proteger la vida de los cientos de pasajeros que ocupan los aviones que diariamente aterrizan y despegan de los aeropuertos nacionales y de las aeronaves.

Ante la afluencia de viajeros, el personal de los diferentes organismos que seguridad y de vigilancia que brindan servicios en las diferentes áreas del aeropuerto de Las Américas ha sido redoblado, lo que permite atención rápida y oportuna de turistas y dominicanos.

Entre estos se encuentran los agentes AVSEC, del cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC, que están encargados de controla la parte interna de la terminal evitando la sustracción de equipajes y la salida e ingreso de objetos y sustancias prohibidas.

Además, prestan servicios personales de la Policía Turística Politur, de brindar seguridad y protección a los turistas y pasajeros nacionales cuando los mismos salgan de las áreas interna del aeropuerto para tomar los vehículos que los trasladan a los hoteles.

La presente temporada de verano ha dinamizado no solo el flujo de pasajeros que a diario se desplaza por el aeropuerto, sino también las diversas actividades comerciales que se producen en la terminal aeroportuaria.

Los restaurantes, cafeterías, tiendas de zona franca y pizzería y otros establecimientos comerciales que operan en el aeropuerto Internacional de Las Américas, lucen todos los días repletos de público que acuden a adquirir alimentos, y regalos como perfumes licores, tabacos, y otros artículos y productos variados.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: