El gobierno Colombiano declara persona no grata al embajador de Cuba en Bogotá

El gobierno colombiano declaró este jueves persona non grata al primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, denunció la cancillería de la isla.

En una serie de tuits, Eugenio Martínez Enríquez, Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba exigió a Colombia explicaciones sobre la expulsión del diplomático y aseguró que la decisión era “infundada”, y que constituye “un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia”.

“Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión”, dijo el funcionario.

La Cancillería cubana aseguró además que el gobierno de Iván Duque “pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana a la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes”.

Media hora después de la denuncia de la cancillería cubana, el ministerio de relaciones exteriores de Colombia aseguró que el diplomático estaba “desarrollando en el país actividades incompatibles con la Convención de Viena”.

“Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”, dijo la cancillería colombiana en Twitter.

El embajador cubano Omar Rafael García Lazo habla a los sindicatos de Colombia y los invita a una conferencia antimperialista a celebrarse en La Habana. Cortesía.

García Lazo, quien se desempeñaba como diplomático en Bogotá, fue antes funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, desde donde lanzaba acusaciones contra organizaciones de la sociedad civil.

Ardiente crítico del discurso del expresidente Barack Obama en Cuba, García Lazo es egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” de La Habana.

En Colombia, García Lazo sostenía encuentros e impartía conferencias a Sindicatos y estudiantes, de acuerdo con las publicaciones de ese país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: