14 de mayo de 2025

Rafael Castro             03 de enero 2023

Santo Domingo, RD

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ICE, por sus siglas en inglés repatrió este martes al país, a 74 ex –convicto, el primer grupo de deportados dominicanos de este año 2023  luego de cumplieron condenas en cárceles de esa nación norteamericana por narcotráfico, homicidios y otros delitos federales.

Los  ex -presidiarios arribaron por el área de carga del el Aeropuerto Internacional de Las Américas en un avión arrendado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE.UU, ICE, bajo estrictas medidas de seguridad.

Mientras que del grupo de 74 nacionales deportados al país este martes, 67 corresponden a hombres  y solo 7  mujeres. Estos cumplieron condenas en cárceles de Estados Unidos, de cinco, diez y quince años respectivamente.

En el 2022, que recién finalizó, según datos extraoficiales, obtenidos  en el aeropuerto Internacional de Las Américas, más de 1,500  ex presidiarios dominicanos fueron deportados a la República Dominicana,  luego de haber cumplido condenas por diversos delitos cometidos durante su estadía en territorio estadounidense.

Para recibir la aeronave con los primeros deportados de este año 2023, las autoridades de la Dirección General de Migración y representantes de los organismos de seguridad del Estados montaron en el área de carga del AILA un amplio dispositivo de seguridad como parte de las medidas preventivas ante la peligrosidad de algunos de los reos.

Desde el aeropuerto Las Américas, José Francisco peña Gómez, los ex convictos deportados fueron trasladados escoltados por autoridades policiales y  de la Dirección General de Migración hasta el Centro de Retención de Deportados ubicado en la comunidad de Haina, de San Cristóbal donde serán depurados.

Los informes ofrecidos señalan, que los nacionales devueltos habían cumplido penas de 05 a hasta 15 años acusados de narcotráfico, homicidios, lavado de activo, violación a las leyes migratorias, falsedad de escritura federal, secuestros y otros delitos menores.

Estos vinieron al país, escoltados en el mismo avión por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos ICE por sus siglas en inglés y agentes Marshall quienes entregaron los reclusos a funcionarios de la Dirección General de Migración y a oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC.

Las deportaciones de nacionales que han delinquido en territorio norteamericano se producen mediante acuerdos de extradición firmados por los gobiernos de Estados Unidos y de la República Dominicana.

Según se supo en el aeropuerto, los 74 dominicanos repatriados al país, desde el pasado mes de noviembre habían sido colocados en lista de deportación por las autoridades estadounidenses luego de cumplir su condena en la nación norteamericana.

Sin embargo, se supo que la  repatriación de éstos  no se había producido por la celebración de las fiestas navideñas cuando se produce un receso en el proceso de deportación.

 

 

 

About Author

Deja un comentario