El gobierno de Estados Unidos reconocerá los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos

El gobierno de Estados Unidos reconocerá los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, informó este viernes el Departamento de Estado, al aceptar la validez de un decreto del líder opositor Juan Guaidó que extiende por cinco años la vigencia de estos documentos.

«Estados Unidos reconoce esta extensión de la validez de los pasaportes para las visas y otros fines consulares. Aduanas y Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto», indicó el departamento en un comunicado.

Los pasaportes de los venezolanos que hayan recibido una extensión de cinco años a partir de la fecha de su vencimiento serán aceptados en Estados Unidos «siempre que el viajero sea admisible».

El comunicado aclara que está reconociendo así un decreto del 21 de mayo de Guaidó, considerado presidente encargado por casi 60 países, que «extiende automáticamente y de pleno derecho la vigencia de todos los pasaportes emitidos a la fecha por cinco años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, saludó en Twitter la decisión estadounidense.

«Esperamos que TODOS los países que han reconocido acojan este Decreto para devolverle a los Venezolanos su derecho a la identidad, negada por el régimen opresor», comentó.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -único poder en manos de la oposición-, se autoproclamó presidente el 23 enero, luego de que los legisladores declararan ilegítimo el segundo período del gobernante Nicolás Maduro, alegando que su reelección fue fraudulenta.

Su presidencia recibió inmediatamente el espaldarazo de Estados Unidos, Canadá y medio centenar de países, pero Maduro cuenta con el apoyo, principalmente, de Rusia, China y Cuba.

El embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, alentó a los venezolanos a registrarse en www.us.embajadavenezuela.org para realizar trámites ante su misión diplomática.

«Hemos trabajado con autoridades para proteger a venezolanos en EEUU y garantizar su derecho a identidad», comentó.

– En la práctica, difícil de aplicar – Once países latinoamericanos –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay– acordaron en septiembre en Quito que aceptarán el ingreso de pasaportes vencidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *