14 de junio de 2024

 

Rafael Castro 12 de diciembre 2022

Santo Domingo

Instituto Dominicano de Aviación Civil autorizo la construcción del aeropuerto, de San Juan, de la Maguana, luego de evaluar el proyecto presentado de conformidad con el Procedimiento de Autorización de construcción del aeródromo y pistas (Fase I) establecido en la Orden IDAC 14001.

De acuerdo con los detalles, ya se tiene el diseño de las facilidades aeronáuticas del proyecto, incluyendo una pista de 1,200m x 30 de ancho en su primera fase, la calle de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, facilidades de aviación agrícola, así como los diseños estructurales de los pavimentos.

Se completó el diseño arquitectónico y planos constructivos del edificio terminal, torre de control y el cuartel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, incluidos en la primera fase del proyecto.

Asimismo, la Alcaldía de San Juan otorgó su No Objeción al uso de suelo para la construcción del importante terminal aeroportuario.

Mientras que también el Instituto Geográfico Nacional concluyó la inclusión georreferenciada de los terrenos del aeropuerto en la Red Geodésica Nacional y certificó la delimitación física mediante la monumentación del perímetro del mismo.

Las coordinaciones de la obra avanzan a un buen ritmo para la construcción del aeropuerto doméstico El “Granero del Sur”, de San Juan, de La Maguana, conforme a lo planificado por las autoridades aeroportuarias y del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC.

De acuerdo con los detalles ofrecidos, ya las autoridades realizaron la delimitación definitiva de los terrenos donde será construido el aeropuerto, cuya construcción estará a cargo del Departamento Aeroportuario con una inversión inicial de 100 millones de pesos.

Asimismo, las autoridades aeroportuarias explicaron que la construcción de la obra ocupa un área de 660,106.67 metros cuadrados, y se encuentra localizado en Pedro Corto, Municipio de San Juan de la Maguana, provincia de San Juan.

El organismo informó que se contrato mediante proceso de licitación pública una empresa privada que se encargará de los trabajos de construcción e instalación de la verja perimetral del nuevo aeropuerto.

“Le podemos decir que la coordinación para los trabajos que se van a realizar en los primeros meses del próximo año 2023 van conforme a los planificado en el proyecto.

Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, explico que representa un gran paso de avance el decreto emitido por el Presidente Luis Abinader el pasado 2 de diciembre por el poder ejecutivo,

A los fines de que los terrenos requeridos para el desarrollo del aeropuerto sean trasladados a nombre del Departamento Aeroportuario. Y se procedió a través del IAD al traslado de los parceleros a los terrenos disponibles y que estaban bajo el contrato PGR.

 Se ha cumplido con aspectos técnicos

Dijo Pichardo que se Instaló una estación meteorológica dentro del emplazamiento de los terrenos del aeropuerto para el registro de los datos meteorológicos de viento, temperatura, pluviometría, etc., en coordinación con la Oficina Nacional de Meteorología.

 

Se determinó la orientación de la pista en función de los resultados de mediciones de intensidad y dirección de los vientos arrojados por la data recolectada.

Se determinó la designación de las pistas, en función de la orientación de los vientos y el norte magnético y se calculó la temperatura de referencia del aeropuerto.

 

Ya el Instituto Dominicano de Aviación Civil otorgó la Autorización de Construcción del aeropuerto, luego de evaluar el proyecto presentado de conformidad con el Procedimiento de Autorización de construcción para aeródromos y pistas (Fase I) establecido en la Orden IDAC 14001.

Igualmente se tiene el diseño de las facilidades aeronáuticas del proyecto, incluyendo una pista de 1,200m x 30 de ancho en su primera fase, la calle de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, facilidades de aviación agrícola, así como los diseños estructurales de los pavimentos.

Se completó el diseño arquitectónico y planos constructivos del edificio terminal, torre de control y el   Cuartel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, incluidos en la primera fase del proyecto.

La Alcaldía de San Juan otorgó su No Objeción al uso de suelo para la construcción del aeropuerto.

El Instituto Geográfico Nacional concluyó la inclusión georreferenciada de los terrenos del aeropuerto en la Red Geodésica Nacional y certificó la delimitación física mediante la monumentación del perímetro del mismo.

CRONOGRAMA

En cuanto al el cronograma planificado para esta obra marcha conforme a lo planificado. Iniciada ya la construcción de la verja perimetral y culminados en los próximos días los procesos técnicos, abrirán paso a que inicie la construcción de la terminal, en su primera fase, previsto para el primer trimestre del 2023.

Víctor Pichardo aclaró que el Departamento Aeroportuario trabaja sin descanso en este proyecto, pero respetando las leyes y normativas que rigen en la materia.

About Author

Deja un comentario