Rafael Castro de mayo 2020
Las Américas-RD
Luego de la reapertura de los aeropuertos y de los vuelos comerciales, suspendidos por la crisis del coronavirus Covid-19, los pasajeros tendrán que adecuarse a los cambios y al nuevo protocolo que aplicaran las líneas aéreas para prevenir el contagio con el virus dentro de las aeronaves.
En ese aspecto, ya el Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC, recibió el documento consensuado sobre el nuevo protocolo a poner en vigencia de parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el cual sería puesto en vigencia luego de la reapertura de los aeropuertos y del levantamiento de las restricciones sanitarias a las líneas aéreas de volar.
La IATA, ha publicado recientemente en la primera versión de la hoja de ruta para el reinicio de los vuelos comerciales a nivel mundial, la cual detalla nuevas recomendaciones a la hora de las aerolíneas realizar los vuelos comerciales de pasajeros y ante el peligro de infección con el Covid-19.
De modo que, los viajeros en lo adelante tendrán que acomodarse a las nuevas medidas preventivas y obligatorias que podrán en marcha las líneas aéreas , que ahora están inmersa en un proceso de reevaluación de sus operaciones a fin de poder enfrentar la crisis económica creada en ese sector por la pandemia.
Los aeropuertos y los puntos fronterizos en la República Dominicana, fueron cerrados el pasado 15 de marzo, y con ellos los vuelos regulares de las líneas aéreas, como medida preventiva sanitaria tomada por el gobierno para prevenir la propagación de la enfermedad.
Desde ese periodo, se realizan vuelos Ferry, trayendo pasajeros dominicanos varados en el exterior y transportando extranjeros a sus respectivos países, que también quedaron varados aquí a raíz del cierre de las terminales aeroportuarias.
En cuanto a las medidas preventivas que recomendó La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), figuran el uso de tapa boca de todos los pasajeros y tripulantes a bordo de los aviones, distanciamientos de los viajeros, uso de guantes y aplicar desinfectantes en las áreas más usadas
Restringen entrega de alimentos y bebidas
En el caso de algunas aerolínea también han eliminado o reducido los servicios de alimentos y bebidas gaseosas que se ofrecen abordo en la mayoría de los vuelos para ayudar a frenar la propagación del virus. Igualmente otras exigirán a los viajeros cubrirse la cara durante todo el trayecto del vuelo.
También recomendó que a medida que las aerolíneas retomen la actividad después del cierre cambiarán más aspectos de la experiencia del viaje aéreo como resultado del coronavirus.
Las aerolíneas suministrarán a los pasajeros máscara y desinfectante de manos cuando aborden algunos vuelos, en el curso de este mes para su protección y prevenir el contagio entre los viajeros dentro de las aeronaves. En el caso de los niños menores de dos años o cualquier persona que tenga problemas para respirar debido a una afección crónica preexistente éstos estarán exentos de cumplir esta norma, según explica el documento.
Se recomendará igualmente a los pasajeros a seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para usar máscara facial, aunque la aerolínea no requerirá el uso de las mismas a bordo de los aparatos.
Medidas en los Aeropuertos
En el caso de los aeropuertos en el país, la empresa aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom , está trabajando estrechamente con el Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC y la Junta de Aviación Civil JAC y el ministerio de Salud Pública, en la aplicación de normativas de prevención de contagio con el virus en las terminales.
En el caso del aeropuerto Internacional de Las Américas, ya se exhiben en el área de pre- chequeos de las líneas aéreas, letreros de orientación a los viajeros ante el problema que representa el contagio con el Covid-19.
Acceso a la terminal, el acceso a la terminal del aeropuerto debe restringirse a trabajadores, viajeros y acompañantes en situaciones tales como para pasajeros con discapacidades, movilidad reducida o menores no acompañados.
Con relación al control de temperatura, a los viajeros deberá implementarse en los puntos de entrada a la terminal. El examen debe ser realizado por personal capacitado que pueda decidir si un pasajero está en condiciones de volar o no.
Distanciamiento de pasajeros de 1 a 2 metros
Distanciamiento social, el distanciamiento físico necesita ser implementado de acuerdo con las normas y reglamentos locales. Como un mínimo, IATA recomienda rangos de 1 a 2 metros de distancia.
En cuanto a la Protección, de los pasajeros la entidad recomienda el uso de mascarillas y de equipo de protección para el personal de las aerolíneas y aeropuertos. Asimismo el uso de revestimientos faciales para todos pasajeros.
Con respecto a la Limpieza y Desinfección. Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deberán coordinar esfuerzos para asegurar que los equipos e infraestructura sean desinfectados con frecuencia.
Esto aplica también a carros, puertas corredizas, terminales de autoservicio, etcétera. La frecuencia de la desinfección debe ser establecidos y comunicado.
Se recomendará a los viajeros a mantener puesta su mascarilla luego del arribo de las aeronaves y de ellos a los salones de migración y de aduanas, de las terminales aeroportuarias.
Además mantener cierto distanciamiento de los pasajeros en las filas a la hora del chequeo de sus documentos en migración y el retiro de su equipaje en el área de aduana.
Distintos organismos internacionales ya trabajan conjuntamente para establecer este nuevo protocolo consensuado a nivel global en todos los aeropuertos internacionales.