El paso del huracán Ida provoca la muerte de al menos 26 personas en ciudades de EE.UU

TOPSHOT - A motorist drives a car through a flooded expressway in Brooklyn, New York early on September 2, 2021, as flash flooding and record-breaking rainfall brought by the remnants of Storm Ida swept through the area. (Photo by Ed JONES / AFP) (Photo by ED JONES/AFP via Getty Images)

   Al menos 26 personas ha muerto en medio de las fuertes lluvias e inundaciones que dejaron los remanentes del huracán Ida en Pennsylvania, Maryland, pero especialmente en Nueva York y Nueva Jersey, de acuerdo con los reportes de este jueves de autoridades locales del noreste de EEUU.

Tras haber golpeado Louisiana como un potente huracán categoría 4 de vientos cercanos a las 150 millas por hora, Ida enfiló hacia el norte con intensidad de tormenta y luego como depresión

A pesar de haberse degradado, sus vientos y lluvias generaron tornados, destruyeron viviendas y llevaron a la paralización de amplais zonas del noreste del país, empezando por Pennsylvania, donde el agua ha arrasado extensas zonas urbanas, y según la cadena CNN, más de 100 personas han sido rescatadas de sus hogares inundados solo en la ciudad de Philadelphia.

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey incluso tuvieron que decretar el estado de emergencia tras verse sobrepasadas por la situación. El alcalde de Mamaroneck, un suburbio ubicado al norte de la ciudad de Nueva York, dijo que se han realizado «cientos» de rescates en su comunidad debido a las peligrosas inundaciones.

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey dijeron que se necesitan mejoras importantes en la infraestructura tras estas inundaciones generalizadas.

“Esta es la primera vez que hemos tenido un evento de inundación repentina en esta proporción en la ciudad de Nueva York y en las áreas periféricas. No hemos experimentado esto antes, pero deberíamos esperarlo la próxima vez, y eso significa que tenemos que continuar las inversiones en infraestructura, trabajando en asociación con nuestro gobierno federal ”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

En una alocución este jueves, el presidente Joe Biden agradeció a los socorristas que trabajaron durante la noche para rescatar a las personas atrapadas en las inundaciones y prometió que la ayuda federal está en camino.

«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los socorristas y a todos los que trabajaron durante la noche hasta bien entrada la mañana para salvar vidas», dijo Biden desde la Casa Blanca.

Las víctimas

Los remanentes del ciclón ocasionaron la muerte de por lo menos 26 personas: 12 en la ciudad de Nueva York, 10 en Nueva Jersey, 3 en Pennsylvania y una persona fallecida en Maryland.

En Elizabeth, Nueva Jersey, fueron hallados los cuerpos de dos hombres y dos mujeres en un complejo de apartamentos inundado, de acuerdo con la portavoz de esa ciudad, Kelly Martins. No quedó claro por el momento dónde fue encontrada la quinta víctima.

En ese mismo estado, pero en Passaic, un hombre perdió la vida tras haber quedado atrapado dentro de su vehículo, dijo el alcalde Héctor Lora. Su cuerpo fue recuperado de las aguas después de que los bomberos no lograron rescatarlo, aunque sí consiguieron sacar a otras dos personas con vida del mismo auto.

Asimismo, siete personas resultaron heridas en Nueva Jersey después de que el techo de un edificio se derrumbó en medio de una inundación repentina en el condado de Hudson, específicamente en la oficina de correos de Kearny, al noreste de Newark.

Cortesía de Univisión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: