14 de julio de 2024

 

    Santo Domingo

La secretaria de Equidad y Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Claudia Rita Abreu, aseguró que es preocupante el alto nivel de embarazos en adolescentes estudiantes de República Dominicana, razón por la cual pidió la inclusión inmediata de la educación sexual de una vez por todas.

Al opinar sobre el informe del Ministerio de Educación que registra en el sistema de educación público 1.422 estudiantes embarazadas en el año escolar 2022-2023, explicó que «El embarazo en adolescente es un mal social que sumerge en el círculo de la pobreza a las familias dominicanas y en mayor parte a las mujeres».

“No podemos seguir indolentes y acceder sumisos a tabúes religiosos mal comprendidos para evitarle a nuestros adolescentes la oportunidad de conocer su cuerpo y saber prevenir embarazos en edades tempranas”, afirmó.

Refiere que cada vez que se pone en práctica programas especiales y se incentivan los clubes escolares y organizaciones barriales, donde la juventud encuentra facilidades para las tecnologías, la práctica deportiva, la ciencia y la cultura, “son muy escasos o nulos los embarazos adolescentes porque encuentran un espacio sano de crecimiento personal y desarrollo de la autoestima».

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación hay 4.059 estudiantes en uniones tempranas, 3.697 que ya son madres y 1.440 padres.

Resaltó la importancia de educación del hogar, dijo que no es suficiente en razón de la situación de los sectores vulnerables, que distan de los sectores con mayores ingresos y recursos.

«¿Qué podemos esperar de una joven adolescente que viene quizás de un hogar cuyos padres no cuentan con la educación adecuada o pueden estar dentro de cualquier circunstancia de abandono, falta de atención o actividades fuera de la legalidad?» , preguntó Claudia Rita Abreu.

La información y atención especial que evite esta situación es vital para el desarrollo de nuestro país, concluye Claudia Rita Abreu su reacción a las estadísticas dadas a conocer por Educación.

About Author

Deja un comentario