El presidente Danilo Medina inauguró, instalaciones del Puesto de Control de la Fuerza de Tarea Conjunta, en el municipio de Jicomé

El presidente Danilo Medina Sánchez inauguró, este miércoles, las nuevas instalaciones del Puesto de Control de la Fuerza de Tarea Conjunta Interangencial, construido en el municipio de Jicomé para fortalecer la vigilancia y seguridad en la línea divisoria con Haití. en

En el puesto, actuarán coordinadas varias agencias del gobierno, por disposición del presidente Medina, para combatir el tráfico de indocumentados, el contrabando de mercancías, armas y estupefacientes en las provincias de la frontera.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el Ministro de Defensa teniente general, ERD, Rubén D. Paulino Sem, dijo que la creación de “esta infraestructura marcará un antes y un después en cuanto a seguridad fronteriza, porque por primera vez habrá un espacio desde donde funcionaran coordinadas todas las agencias gubernamentales”.

Manifestó que este proyecto conecta fielmente el interés de la seguridad nacional, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza y se asegura un control efectivo en la lucha contra el tráfico de sustancias controladas, la migración irregular, el contrabando de mercancías y los crímenes transnacionales

Paulino Sem, recordó que el puesto de control inaugurado ayer en Jicomé se construyó por disposición del Presidente Medina, “quien siempre ha mostrado preocupación por tener la frontera rigurosamente segura y estable y dispuso la restauración de los caminos vecinales y carreteras de las comunidades y las dotaciones militares, incluyendo garantizar el bienestar del soldado”.

Entre los organismos que funcionaran, figuran el J-2, Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del MIDE; Dirección General de Migración (DGM), Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que tendrá una Unidad Canina en el puesto; la Policía Nacional (PN), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Ejército de República Dominicana (ERD).

Las agencias realizaran una labor conjunta de apoyo y colaboración para combatir el tráfico de indocumentados, de mercancías y reforzarán la seguridad fronteriza. El mismo cuenta con equipos de alta tecnología para la vigilancia y nuevos vehículos, entre otras facilidades.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, en febrero pasado, el Presidente dispuso la construcción de dos “grandes puestos de chequeo para vigilar la zona fronteriza”, uno en Jicomé y otro en Los Pilones, de Azua, con el objetivo de incrementar la seguridad en la franja fronteriza. El de Los Pilones está en fase de construcción y será terminado en los próximos días.

Con el plan de seguridad fronteriza se han adoptado medidas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes de la zona fronteriza, así como de los soldados que prestan servicio en esa franja territorial, donde las Fuerzas Armadas y los organismos gubernamentales se han empoderado para cumplir los lineamientos trazados por el primer mandatario, quien ha manifestado su preocupación por mejorar el nivel de vida de las poblaciones fronterizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *