Rafael Castro 18 de junio 2019
Santo Domingo
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés (ICE), deportó este martes al país a 71 ex -presidiarios dominicanos, elevándose a 851 los criollos repatriados este año, luego que cumplieran condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, crimen, asaltos, sicariato y otros delitos menores.
Los ex convictos arribaron al país en una aeronave especial arrendada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que aterrizó por el aeropuerto Internacional de Las Américas, procedente de territorio estadounidense.
A su regreso los ex –convictos fueron recibidos en el aeropuerto Internacional de Las Américas, por funcionarios de la Dirección General de Migración, oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) y de organismos de inteligencia de servicios en la terminal aeroportuaria.
El grupo de deportados estaba integrado por 65 hombres de diferentes edades y seis mujer, quienes cumplieron condenas por diferentes delitos.
Con esta cantidad de 71 deportados se extendió a 851 ex presidiarios dominicanos, repatriados al país, luego de que cumplieran condenas de cárceles norteamericanas acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, sicariato, velación sexuales, lavado de dinero y otros delitos federales cometidos en territorio estadounidense.
Desde la terminal de Las Américas, los 71 ex -reos fueron transportados en dos autobús a al Centro de Retención de Deportados de la Dirección General de Migración ubicado en la comunidad de Haina.
En ese lugar los ex convictos son depurados e investigados y si no tienen antecedentes pendientes con las autoridades dominicanas, son entregados a sus familiares.
Las repatriaciones de los criollos que han cumplido condenas en cárceles norteamericanas se producen cada 15 días al país. Por el aeropuerto Internacional de Las Américas.
Estos son trasladados al país, en aeronaves arrendadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU, que los transporta por el aeropuerto Internacional de Las Américas, luego que los mismos han sido colocados en listas de deportación.
Se recuerda que el año pasado 2018 el gobierno estadounidense deportó a la República Dominicana, a 1,725 ex -presidiarios criollos que cumplieron condenas de 10 y 15 años en recintos carcelarios estadounidenses.
Los repatriados estaban acusados de la comisión de narcotráfico, asesinatos, asaltos, velación, fuego premeditado, secuestros, lavado de dinero, terrorismo y otras violaciones federales.