Embajadas de España y Alemania, en el país coodinan la salida de sus ciudadanos varados en RD

Rafael Castro  20 de marzo 2020

Las Américas-RD

Las embajadas de España y de Alemania en el país, coordinaron con autoridades aeroportuarias la salida de dos vuelos ferry,  para transportar a turistas de ambas naciones que se encontraban varados en el país, luego de las medidas del gobierno dominicano que dispuso el cierre temporal de los aeropuertos,  pasos fronterizos y marítimos en el país,  por la crisis provocada por el coronavirus-Covid19.

Un avión de la línea aérea española, Iberia traslado a este viernes a Madrid, a 196 ciudadanos de esa nación que se hallaban  de vacaciones en la República Dominicana,  tras las medidas adoptadas por el  Poder ejecutivo para  detener  los avances del coronavirus.Covid-19.  Que ya causó dos víctimas  y 72 infectados con el virus.

Desde el pasado jueves cuando entró en vigencia la medida decenas de ciudadanos extranjeros que se encontraban en calidad de turistas han sido trasladados a sus respectivos  países de origen en los llamados vuelos ferry, cuyos aviones vienen vacios desde el exterior.

Entre los viajeros que ya fueron llevados a sus países figuran Estadounidenses, Puertorriqueños, Panameños, Españoles, Franceses, Italianos, Franceses, Colombianos, Cubanos, de Aruba y de otras nacionalidades.

El vuelo de Iberia salió a las 11.20 hora local desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo, José Francisco9 Peña Gómez, con rumbo a Madrid, España.

Asimismo,  se indicó que las autoridades españolas están haciendo gestiones para fletar algún vuelo adicional ferry para evacuar a cerca de 300 españoles que aún permanecen varados en el país, y tienen necesidad de retornar a España.

Para reducir la aglomeración de personas previendo el contagio con el coronavirus,Covid-19 las empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom , ordenó el cierre temporal de la terminal A.

El gerente corporativo de Aerodom, Luis López explicó que se tomó la decisión de cerrar la terminal A y solo operar con la B, en vista de que las operaciones de vuelos y salidas de  pasajeros se han reducidos y solo se manejan con los vuelos especiales.

“Como no hay necesidad ni demanda para mantener las dos terminales hábiles hemos decidido operar solo con una sola “,  expreso el ejecutivo de la empresa concesionaria de  los aeropuertos del país.

                                Salida de vuelo con turistas alemanes

En tanto,  que para el curso de la noche estaba previsto la salida de un avión de la línea aérea Cóndor, con destino  Alemania, con un grupo de ciudadanos de esa nación europea.

Ambos vuelos fueron coordinados por las embajadas de España y de Alemania en el país, con la autorización de la Junta de Aviación Civil JAC y el Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC, y la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom.

Se recuerda que el gobierno dominicano decretó el cierre total de los puertos fronterizos, marítimos y los aeropuertos del país,  desde el pasado jueves a las seis de la mañana.

No obstante, ha permitido los vuelos de rescates denominados ferry, para  facilitar la salida de miles de extranjeros que se encuentran varados en territorio nacional hospedados en hoteles ubicados en los diferentes polos turísticos del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *