Empresario preocupado por alza del dólar

El presidente de la Asociación de Desarrollo de la provincia Santo Domingo, Rafael A. Burgos Gómez,…

El presidente de la Asociación de Desarrollo de la provincia Santo Domingo, Rafael A. Burgos Gómez, proclamó que es preocupante el  incremento del dólar en el país, porque puede crear problemas de inflación, lo que es igual un tema de fondo por la baja de las exportaciones

El doctor Burgos Gómez expresó que “si estuviéramos exportando, estaríamos generando muchos dólares, entonces no tuviéramos esa presión del aumento de la tasa, porque cuando la tasa aumenta incrementan los precios y después que los precios suben no bajan, afectando a la economía nacional, poder adquisitivo y el tema de la balanza de pago, porque inmediatamente hay que tomar dinero de las reservas, que mientras más dura sin tocarlas, más estable está la economía”.

Reconoció que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu se ha manejado muy bien con la economía, pero que es preocupante ahora el incremento de la tasa cambiaria.

Explicó que no acabar de entender el por qué el tema del deslizamiento, sabiendo que el Banco Central está recibiendo los fondos de los préstamos y los bonos se están colocando en los mercados financieros internacionales cuando apenas hace dos meses el gobierno logró un canje de US$1,800 millones en bonos, dinero que es monetizado, “entonces es posible que el tipo de cambia revela lo sobre apreciado del peso dominicano, y que en definitiva va buscando su justo valor en el mercado”.

El también primer gobernado de la provincia Santo Domingo ofreció sus declaraciones al participar en su acostumbrada ponencia de los miércoles, en su programa el “Conversatorio”, que se produce por TNI Canal 51, donde trato el tema “Los Astilleros y los Puertos Naturales”.

El pasado martes, Valdez Albizu, negó que en el país no haya disponibilidad de dólares como han denunciado algunos sectores productivos, señalando que el Banco Central acumuló este año US$940 millones más que el año pasado.

“Lo que pasa es lo mismo del año pasado, que en un período determinado para pagar los vehículos que trajeron, que dicen ellos que no trajeron, ahora andan buscando para cumplir sus obligaciones de su tasa de crédito”, dijo el funcionario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: