1 de diciembre de 2022

Rafael Castro 23 de noviembre de 2022

Santo Domingo

El gobierno dominicano ha entregado en extradición a Estados Unidos, en los últimos dos años 75 dominicanos acusados de diversos delitos que van desde narcotráfico, homicidio, fraude bancario, lavado de activos y violaciones sexuales.

Desde enero del 2021 a noviembre de este año 2022 han sido extraditados a Estados Unidos, la cifra de 75 nacionales reclamos por la justicia norteamericana acusados de narcotráfico, crímenes, fraude bancario, lavado de activos y violaciones sexuales entre otros delitos federales cometidos en esa nación.

De acuerdo con los datos suministrados por las autoridades de la Dirección General de Migración en el aeropuerto Internacional de Las Américas, una parte de las extra­diciones fueron autoriza­das por la Suprema Cor­te de Justicia.

Mientras que otros nacionales han aceptado irse de manera voluntaria para enfrentar los cargos que les son im­putados en la nación nor­teamericana donde residieron y luego huyeron a la República Dominicana, para evadir la justicia estadounidense.

Luego de emitirse una alerta para su captura, los extraditados fueron apresados en operativos llevados a cabo por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, la Policía Nacional y miembros del Ministerio Publico, en sectores del Distrito Nacional y de provincias del interior del país.

Las solicitudes de extradición de dominicanos reclamados por la justicia de Estados Unidos, son conocidos y aprobados por los jueces de la Segun­da Sala Penal de la Supre­ma.

En el año 2021 según los datos suministrados por las autoridades de migración, el regis­tro 17 dominicanos aceptaron irse volun­tariamente para enfrentar los cargos y otros autorizados por la Supre­ma Corte, tras acoger los pedimentos presentados por el Ministerio Público.

Las extradiciones y entregas de los nacionales a las autorida­des EE. UU se produce en virtud de sentencias de la Supre­ma Corte de Justicia tras acoger los dictámenes del ministerio público, que for­mula esas peticiones a soli­citud de la embajada de Es­tados Unidos en el país.

Los fiscales se encargan del proceso de extradiciones, entrega de pruebas, informe de extradiciones activas y po­sitivas, recolección y sumi­nistro de pruebas.

  Tratado de extradición con EE.UU
De acuerdo con los datos, el Tratado de Extradición entre la República Domi­nicana y los Estados Uni­dos fue firmado en Santo Domingo el 19 de junio de 1909.

El mismo está en vigor des­de el 2 de agosto de 1910. Su propósito es aunar la co­operación jurídica interna­cional para la entrega recí­proca de delincuentes.

El 12 de enero de 2015, las au­toridades dominicanas y es­tadounidenses suscribieron otro tratado para enfrentar el crimen y la delincuencia na­cional e internacional, el cual abarca nuevas modalidades delictivas, como los tipificados de alta tecnología, terrorismo, narcotráfico y sicariato.

Previo a su extradición los nacionales entregados son recluidos en una celda especial para Extraditados establecida en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD de donde son trasladados en medio de amplios dispositivos de seguridad a los aeropuertos.

Regularmente los dominicanos entregados en extradición por el gobierno, son entregados autoridades federales estadounidenses, que se trasladan al país, en vuelos privados por la base aérea de San Isidro.

En su traslada a la base militar los reclusos son escoltados por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, de la Dirección General de Migración y otros organismos de seguridad del Estado.

Otros, sin embargo, han sido enviados a Estados Unidos, en vuelos comerciales por el aeropuerto Internacional de Las Américas, custodiados por autoridades de migración de la DNCD y supervisores del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC de servicios en las terminales.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: