En el 2020 migracion deportó pese a pandemia a 23,724 ilegales haitianos

Por la redacción          03 de Febrero 2021

 Aeropuerto Las Américas-RD

  Las estadísticas  suministradas por la Dirección General de Migración, revelan que durante el pasado año 2020 el organismo  repatrió a su país a 23,724 extranjeros, de al menos 19 países, de los cuales 23,664  correspondían a ciudadanos haitianos que se encontraban residiendo en la República Dominicana, sin ningún estatus legal.

Asimismo, la institución indicó que otros 7,147 ciudadanos de diferentes países fueron impedidos de ingresar a territorio nacional el año pasado, afirmando que los mismos no cumplían con las exigencias de la Ley 285-04, que rige el sistema migratorio nacional.

 En su informe, Migración expresa que muchos de los extranjeros que el año pasado fueron repatriados del territorio nacional, se dedicaban a diferentes actividades productivas, sin contar con los documentos y autorización de estadía de la institución.

 Figuran entre ellos ciudadanos haitianos, en su gran mayoría; de Albania, Argelia, China, Granada, Canadá, Colombia, Brasil, Georgiana, Cuba, Venezuela,  Estados Unidos,  Haití, México Nigeriana, Trinidad y Tobago ,Ucrania España y Bulgaria,

 Se recuerda que el año pasado 2020 el gobierno dominicano mantuvo las fronteras terrestres y aéreas cerradas desde marzo hasta el mes de julio, con el propósito de detener la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, el cual estaba provocando estragos.

 Durante esos casi cinco meses del cierre de las fronteras y de los aeropuertos nacionales y los vuelos internacionales desde y hacia la República Dominicana se mantuvieron suspendidos. Durante ese periodo  de crisis de la pandemia las deportaciones de nacionales haitianos se mantuvo detenida por cuestiones humanitarias.

         RETORNO VOLUNTARIO

 Las estadísticas de Migración revelan asimismo, que el pasado año durante la pandemia unos 217,668 extranjeros retornaron a sus países de origen encabezando el porciento mayor los nacionales haitianos que se trasladaron a su país por la vía terrestre. Otros lograron viajar a sus países de origen en vuelos humanitarios diligenciados por las autoridades dominicanas.

 En tanto, que los extranjeros repatriados fueron detenidos en redadas que contra los extranjeros ilegales realizadas por inspectores de Migración en todo el territorio nacional. 

En su  informe estadístico anual indicó que todos los ciudadanos, pertenecientes a diferentes naciones, fueron devueltos de los mismos aeropuertos por donde llegaron a República Dominicana, muchos de ellos de diversos países de Sudamérica.

 A finales del año pasado la Dirección General de Migración arreció los controles migratorios y redadas en diversas provincias del país, mientras la crisis sociopolítica sacudía al vecino país, de Haití, con cíclicas protestas antigubernamentales pidiendo la renuncia del presidente de la nación.

  Durante ese periodo decenas de ciudadanos haitianos fueron apresados por no tener documentos de estadía en la República Dominicana y posteriormente enviados a su país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: