6 de diciembre de 2022

El ministro de turismo, David Collado, reveló que en enero del año en curso llegaron al país 530,956 no residentes, lo cual es el equivalente al 129% por encima del año anterior, donde el 82% fue de origen extranjero.

A pesar de las cancelaciones de vuelos desde Estados Unidos hacia República Dominicana por causa de las tormentas de nieve que afectaron la costa Este del país, en enero del 2022 la llegada de personas  no residentes se mantuvo por encima del medio millón de turistas, como en los meses del 2021.

Collado, dio estas declaraciones en rueda de prensa, donde expresó que la proyección que se prevé para finales de este año es la llegada de 7 millones de visitantes.

También, habló sobre el surgimiento de la variante Ómicron y el endurecimiento de las medidas afectó la llegada de procedentes canadienses al país, esto no detuvo que para que los no residentes del resto del mundo lo que registró un máximo histórico de 245,301.

En la misma línea, el  aeropuerto de Punta Cana concentró el 55% del total de llegadas de visitantes no residentes durante enero de 2022. Los aeropuertos de Las Américas, Santiago y La Romana se mantuvieron por encima de las cifras de enero de 2021.

El 60% de los turistas se alojó en hoteles, con una estadía promedio de 11 días. Los turistas recibidos en enero del 2022 fueron principalmente de los segmentos familiares y adultos.

En cuestión de estimaciones preliminares del Ministerio de Turismo (Mitur) sugieren que el total de vuelos comerciales entrantes a la República Dominicana en enero 2022 fue de 5,120 vuelos de 149 aerolíneas distintas desde 169 aeropuertos diferentes.

9 de cada 10 habitaciones hoteleras se mantuvieron en operación, y de estas, un 73% estuvo ocupado. Los huéspedes fueron en un 89% de origen extranjero. La ocupación hotelera de República Dominicana ya se asemeja a los niveles de ocupación característicos de los años pre-pandémicos. En palabras del ministro “la recuperación de la industria hotelera ha sido un fenómeno generalizado en todas las zonas del país”

Por la vía marítima se recibieron 165,516 llegadas marítimas, de los cuales 1,379 fueron pasajeros de ferry y 75,022 tripulantes.

Iniciando el año con dos aprobaciones de proyectos hoteleros de un total de US$ 34 millones y 267 habitaciones, restricciones fronterizas cada vez más laxas, y reservas de habitaciones por noche 19% por encima del 2019, se espera para el 2022 la llegada de más de 7 millones de turistas (9% más que en el 2019 y 7% superior al 2018).

En el evento el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Andrés Marranzini Grullón, destacó la labor del David Collado en su gestión y bajo las circunstancias en que puedo “rescatar el turismo”, allí se dieron cita Ramón Roselló, Rafael Blanco y Jacqueline Mora.

Fuente Listín Diario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: