En los primeros 6 meses de este año se registrarón 58,763 operaciones de vuelos por los aeropuertos del país

  Rafael Castro 14 de julio 2022

Santo Domingo

Los aeropuertos internacionales dominicanos, registraron 58,763 operaciones aéreas en entrada y salida de vuelos., en el primer semestre de este año 2022, lo que representa un crecimiento de 37% de las operaciones en comparación con los primeros seis meses del año 2021, según las estadísticas de la Junta de Aviación Civil JAC.

Los datos están contenidos en un informe estadístico suministrado por el Presidente de la entidad José Ernesto Marte Piantini, tras concluir la sesión ordinaria del Pleno de la institución de este jueves 14 de julio.

Sostuvo, que el movimiento de aeronaves comerciales en el primer semestre de este año alcanzó 15,986 vuelos más que el período enero-junio 2021, lo que representa un incremento de 37% del total de las operaciones aéreas realizadas en el mismo período del año pasado en que se registraron 42,777 vuelos de entrada y salida al territorio dominicano.

En este sentido, informó que los vuelos desde y hacia República Dominicana incrementaron 7,988 operaciones entrante y 7,998 operaciones salientes en comparación en el citado período.

Marte Piantini destacó asimismo, que durante este primer semestre los tres aeropuertos de mayores operaciones aéreas son el aeropuerto internacional de Las Américas, el aeropuerto del Cibao y el internacional de Punta Cana, los cuales lograron el mayor volumen de carga y flujo de pasajeros.

Las estadísticas del transporte aéreo de la Junta de Aviación Civil reflejan que durante el período enero-junio 2022 los cinco principales destinos vía aérea desde y hacia donde República Dominicana tuvo mayor conexión son Nueva York, Miami, y Newark en Estados Unidos; Toronto (Canadá) y Tocumen (Panamá).

Asimismo, durante este primer semestre se movilizaron pasajeros desde y hacia conexiones no tradicionales tales como: Praga (República Checa), Bucarest (Rumania), Estambul (Turquía), Ufá (Rusia)y Tolmachevo (Novosibirsk, Rusia).

 

                     “Más carga y pasajeros vía aérea”

Marte Piantini comunicó además,  que el movimiento de la carga aérea los meses enero- mayo 2022 se transportaron 14.2 millones de kilogramos en importaciones y 39.8 millones de kilogramos en exportaciones.

En comparación con las cifras de carga del año pasado, tanto las exportaciones como las importaciones han mostrado un crecimiento significativo, destacándose las exportaciones, que aumentaron a un ritmo de 68%, y las importaciones crecieron 23%, en comparación con las cifras de carga de los primeros cinco meses del año 2021.

                   “En la sesión ordinaria de la JAC”

  Luego de validar la conformidad de los requerimientos contemplados en la normativa que rige este tipo de requerimiento, el pleno de la JAC decidió autorizar las operaciones bajo la modalidad de Permiso Especial a la aerolínea de nacionalidad canadiense SUNWING AIRLINES para operar la ruta Montreal/ Puerto Plata / Quebec en el período comprendido desde el 19 de julio de 2022 al 18 de octubre de 2022.

Este operador realizará catorce vuelos ida y vuelta, con una frecuencia de un vuelo a la semana, los martes proyectando una oferta al mercado de 5,292 viajeros aproximadamente en aeronaves Boeing 737-800, con capacidad para 189 pasajeros.

Al momento de conocerse la solicitud de SUNWING José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC enfatizó  la importancia que tiene para la República Dominicana fomentar la recuperación del mercado canadiense, y de manera particular fomentar el transporte aéreo de pasajeros hacia la provincia de Puerto Plata.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: