En medio de la pandemia del Covid-19 EE.UU deporta a 306 ex -convictos dominicanos

Rafael Castro        22 de mayo 2020

Aeropuerto Las Américas

El gobierno de Estados Unidos, ha deportado al país, a 306 ex convictos dominicanos desde el pasado día 15 de marzo cuando se  inicio del estado de emergencia en la República Dominicana por el nuevo coronavirus-Covid-19.

A pesar de que el gobierno dispuso el pasado 15 de marzo el cierre de las fronteras y de los aeropuertos, y restricción a las aerolíneas comerciales, los vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, ICE, continuaron operando.

Durante ese lapso de tiempo y en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19 vinieron al país, seis vuelos especiales del ICE, por la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, trayendo 306 ex-presidarios nacionales.

Los repatriados según sus expedientes cumplieron condenas en territorio norteamericano, de 5, 10 y 14 años de prisión vinculados al narcotráfico, homicidios, lavado de activo, secuestros, incendios premeditados, falsificación de tarjetas de créditos  y otras violaciones federales.

Todos los repatriados durante el periodo de cuarentena fueron trasladados desde la terminal de Las Américas, a los centros de aislamientos ubicados en el municipio de Boca Chica y en el Club de la Dirección General de Aduanas, ubicado en la autopista Las Américas.

En esos lugares los deportados tienen que cumplir con el protocolo establecidos de 14 días de cuarentena  aislados como medida preventiva tomada por el ministerio de Salud Pública, para prevenir la expansión del Covid-19.

Las estadísticas aeroportuaria señalan que este año 2020 han sido deportados desde Estados Unidos, desde el mes de  enero a la fecha la cantidad de  496 ex convictos dominicanos, luego de que cumplieran su condena y recobrar su libertad.

Luego de que éstos cumplen su condena son colocados en listas de deportación por las autoridades de inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, quienes después proceden a su repatriación al país.

Los aviones que traen de regreso a los criollos al país,  aterrizan por el aeropuerto Internacional de Las Américas, en medio de estrictas medidas de seguridad quienes los entregan a funcionarios de la Dirección general de migración en la terminal.

Normalmente estos vienen escoltados dentro de las aeronaves por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE de EE.UU y agentes Marshall armados como medida de seguridad en vista de que algunos de los reclusos son considerados peligrosos.

Mientras que desde la terminal de Las Américas,  a su llegada son trasladados en  autobuses a un centro de asilamiento donde deberán cumplir al menos 14 días de cuarentena por sospecha de que pudieran estar infectados del coronavirus.

Se recuerda que el año pasado 2019 el gobierno estadounidense deportó a la República Dominicana, a 1,725 ex –presidiarios criollos que cumplieron condenas  de 10 y 15 años en recintos carcelarios estadounidenses.

Se estima que actualmente sobrepasa los 8 mil los criollos que están guardado prisión en diversos recintos carcelarios ubicados en diferentes ciudades  de los Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *