Enrique Iglesias el artista mas destacado a nivel internacional en los ultimos años.

Por Miriam Soto

EFE Reportaje

Hace ahora 25 años, Enrique Iglesias debutaba en la música con gran éxito gracias a un álbum homónimo, ‘Enrique Iglesias’, grabado en español, que fue número 1 del Top Latin Albums de Billboard y del que salieron sus primeros cinco números uno en la lista Hot Latin Tracks y por el que, además, ganó el premio Grammy al mejor artista latino en el año 1997.

El hijo pequeño del cantante Julio Iglesias -con el que estuvo años sin verse- e Isabel Preysler inició así una carrera musical en la que ha acabado por superar los éxitos de su progenitor, toda una estrella internacional, y por la que ahora Billboard le reconoce como mejor artista latino de todos los tiempos: ninguno ha conseguido tantos números 1 en sus listas como él.

DIÓ SUS PRIMEROS PASOS A ESPALDAS DE SU FAMILIA.

Enrique Iglesias, que dio sus primeros pasos en la música a espaldas de su familia e intentando mantener el anonimato hasta que logró firmar para grabar su primer álbum, ha vendido más de 180 millones de copias y ha logrado decenas de premios de la industria musical, entre ellos un Grammy, cinco Grammy Latinos, diez World Music Awards, cuatro Billboard o 43 Billboard Latinos.

Para finales de la década de los 90, Enrique Iglesias era una auténtica estrella en los países de habla hispana, después de tres discos grabados en español con la discográfica de Televisa – ‘Enrique Iglesias’ (1995), ‘Vivir’ (1997) y ‘Cosas del amor’ (1998) – con los que triunfó como baladista, al modo de otros ídolos latinos.

Pero entonces explotó el boom de la música latina en el mercado estadounidense, y Enrique Iglesias se reiventó: de la mano de Interscope Records comenzó a grabar en inglés, trabajó con productores destacados de la industria norteamericana y rápidamente se convirtió en una estrella mundial con canciones como ‘Bailamos’ – su primer número 1 en la lista de éxitos Billboard Hot 100-, ‘Be with you’ o ‘Rhythm Divine’, de su cuarto álbum -y primero en inglés- ‘Enrique’ (1999).

En un lustro, Enrique Iglesias (Madrid, 8 de mayo de 1975) había conquistado por completo el mercado estadounidense, llegando a actuar en el descanso de la Super Bowl en el año 2000 o a grabar la canción ‘Could I have this kiss forever’ a dúo con la cantante Whitney Houston.

El disco ‘Escape’ (2001) consolidó su éxito internacional, gracias a canciones como ‘Hero’, que alcanzó el número 1 en Reino Unido y varios países europeos, y con las que arrasó en una gira internacional que le llevó por primera vez a escenarios míticos como el del Radio City Music Hall de Nueva York o el del Royal Albert Hall de Londres, además de otros como el Madison Square Garden o el Auditorío Nacional de México.

Con ‘Quizás’ (2002) – con el que ganó su primer Grammy Latino como mejor álbum pop vocal masculino- regresó al español, y habló de la distante relación con su padre en la canción que da título al álbum, para un año más tarde volver a cantar en inglés en el disco ‘7’.

A partir de entonces, sólo tres álbumes más: ‘Insomniac’ (2007), ‘Euphoria’ (2010) – su primer disco bilingüe  y repleto de colaboraciones con otros artistas – y ‘Sex and love’ (2014), aunque en estos últimos años Enrique Iglesias cuenta un buen número de éxitos internacionales lanzados como singles o colaboraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: