30 de noviembre de 2023

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), ambas dependencias del Ministerio de Hacienda, iniciaron un novedoso programa de diplomado con el que pretenden capacitar a todo el personal de las áreas económicas y financieras de las instituciones estatales.

El diplomado servirá para que los servidores públicos sepan cómo determinar los costos reales del proceso productivo de bienes y servicios públicos priorizados, conforme lo establece la Ley No. 126-01 y su Reglamento de Aplicación No. 526-09.

La capacitación surge como parte del proyecto sobre los costos y la metodología para determinar los mismos, formulado por la DIGECOG, el cual fue socializado con los principales involucrados en el proceso.

El acto de apertura estuvo presidido por los directores generales de las entidades CAPGEFI, Carlos Castro Muñoz, y DIGECOG, Rómulo Moscat, acompañados por el contralor general de la República, Félix Santana; Ivelisse Perdomo, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda; Raidan de Jesús, encargado administrativo y financiero de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); Jennifer Lois, directora de Análisis de la DIGECOG; cursantes del diplomado y encargados de áreas de las dos instituciones, así como directores de Recursos Humanos y Capacitación de las dependencias del Ministerio de Hacienda.

En su intervención, Carlos Castro Muñoz ponderó la apertura de tan importante programa, el cual, según dijo, representa un punto de partida y avance dentro de todos los procesos formativos que el CAPGEFI ha planificado para el 2023.

En tanto, el director de la DIGECOG saludó la iniciativa y reconoció que la buena ejecución de los costos se representa en superávit. Motivó a los presentes a contribuir para que los procesos se completen de manera satisfactoria, ya que esto es positivo para las instituciones y, por ende, para el Gobierno dominicano.

Finalmente, el contralor general dirigió unas palabras de salutación y agradeció al CAPGEFI la apertura para la realización del diplomado. Pidió a la DIGECOG continuar implementando nuevos proyectos en favor de la ciudadanía, para convertirse en multiplicadores de estas buenas prácticas.

Acerca del diplomado

Los servidores públicos que participen en este adiestramiento sabrán determinar los costos de la producción pública priorizada, evaluar la eficiencia y eficacia del proceso productivo público, crear una estructura de costos, identificar y analizar las políticas, programas y proyectos prioritarios del plan plurianual del sector público (PNPSP).

El diplomado se realizará en dos etapas. La primera está dirigida a técnicos de las áreas sustantivas de la DIGECOG, y la segunda, al personal del sector público perteneciente a organismos que tienen a su cargo programas priorizados.

Esta actividad inició con la conferencia titulada “Aspectos Generales e Importancia de la Metodología de los Costos Reales de la Producción Pública Priorizada”, a cargo de los docentes Domingo Gutiérrez y Yuliana Rodríguez.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: