Estados Unidos clasifica a la aviación mexicana como insegura

Estados Unidos clasifica a la aviación mexicana como insegura

Duras noticias para la industria aérea y turística mexicana. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha degradado a México a la Categoría 2 en su Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

La entidad dependiente del Departamento de Transporte de EE. UU. ha realizado una evaluación y considera que México no cumple con los estándares exigidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO). En concreto, detectó que las leyes y regulaciones mexicanas no otorgan a la Agencia Federal de Aviación Civil  (AFAC) las herramientas suficientes para supervisar a las aerolíneas en lo que respecta a seguridad.

Cabe destacar que bajo Categoría 2 se encuentran actualmente ocho países (Bangladesh, Curasao, Ghana, Malasia, México, Pakistán, Venezuela y Tailandia) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves).

¿Qué supone el cambio de categoría?

Este cambio en la calificación —de la Categoría 1 a la 2— no prohíbe a las aerolíneas mexicanas seguir ofreciendo rutas entre ambos países, aunque sí les implantar nuevas rutas, aumentar o reducir frecuencias, incorporar nuevos aviones o iniciar acuerdos de código compartido.

Asimismo, las líneas aéreas estadounidenses no podrán comercializar y vender billetes con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por compañías de México. No obstante, aerolíneas de EE. UU. sí que podrán aumentar vuelos.

Duro golpe a la reactivación

Esta restricción supone un parón en la reactivación de los flujos aéreos entre Estados Unidos y México, que son vitales para la recuperación turística del país azteca, y es que EE. UU. es su principal mercado emisor. O más bien, frena la expansión de las compañías mexicanas y da ventaja en el mercado a las estadounidenses.

Compromiso de ayuda

No obstante, la situación es reversible. De hecho, México ya fue degradada a Categoría 2 en 2010 y, tras cinco meses, recuperó la Categoría 1.

Por el momento, la FAA se ha comprometido a colaborar con la autoridad aeronáutica mexicana con tal de mejorar su sistema de supervisión de las aerolíneas con el fin de que cumpla con los estándares de la OACI.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: