Estados Unidos deporta 44 ex -convictos dominicanos

    Por Rafael Castro

Aeropuerto Las Américas-RD

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés ICE deportó este martes al país, a 44 ex –presidiarios dominicanos luego de cumplir condenas en cárceles norteamericanas acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, lavado de activo y otras violaciones a las leyes federales de esa nación.

Los nacionales devueltos estuvieron antes de su repatriación diseminados en diversos recintos carcelarios de ciudades norteamericanas, donde cumplieron su codena.

En lo que va del presente año 2021 las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE.UU ha deportado a la República Dominicana a 916 ex –convictos luego de haber cumplido su pena en territorio estadounidense.

De acuerdo con los detalles ofrecidos, el grupo de 44 devueltos al país, estaban integrado por 41 hombre de diferentes edades y solo 3 mujeres quienes fueron traslados por el aeropuerto Internacional de Las Américas, en un avión comercial rendado para esos fines por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE.UU.

Para la recepción de los ex –convictos algunos considerados peligrosos por sus antecedentes criminales, las autoridades de migración y de seguridad montaron un amplio dispositivo de seguridad en el que fueron recibidos los devueltos.

Estos luego de cumplir con los protocolos sanitarios establecidos contra el Covid-19 fueron desmontados del avión e introducidos uno por uno en dos autobuses de la Dirección General de Migración.

Desde el aeropuerto éstos  fueron trasladados custodiados al Centro de Retención de Deportados de la Dirección General de Migración, ubicado en Haina, de la provincia de San Cristóbal,  para su depuración y posterior liberación, sino tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.

De acuerdo con las estadísticas,  en el año 2019 las autoridades de inmigración y control de Aduanas de Estados Unidos repatriaron  al país, a 2,215 dominicanos después de haber cumplido condenas en esa nación.

Mientras que en el  año 2020 según los mismos datos, la cifra de deportados fue 1,419,  689 de ellos por violación a las leyes migratorias, 596 por narcotráfico y otros por transgredir leyes estatales y federales del país durante su estadía en esa nación.

Este año sin embargo, casi al finalizar el 2021, las autoridades estadounidenses han repatriados a la República Dominicana a solo 916 nacionales registrándose un reducción considerable,

Las deportaciones de dominicanos que han cumplido condenas en cárceles de Estados Unidos, por diferentes delitos criminales, se produce mediante acuerdos de extradición firmados por el gobierno de la República Dominicana y de Estados Unidos

De acuerdo con una fuente de migración todavía en territorio estadounidense continúan guardando prisión por diversos delitos una apreciable cantidad de nacionales.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: