15 de febrero de 2025

  Rafael Castro   3 de diciembre 2019

Aeropuerto Internacional Las Américas

Las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, deportaron  este martes  a 58 ex -presidiarios dominicanos luego de cumplir condenas en cárceles norteamericanas acusados de narcotráfico, entrada ilegal, robos y otros delitos federales.

Los deportados vinieron escoltados en el avión por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés (ICE), y por agentes Marshall, quienes entregaron  a funcionarios de la Dirección General de Migración de servicios en el aeropuerto.

De acuerdo con los expedientes de los devueltos 25 de ellos por haber entrado a territorio de Estados Unidos de manera ilegal ,21 por tráfico y ventas de drogas narcóticas, y los restantes por asaltos, robos y falsificación de documentos federales.

La aeronave en la que vinieron  los 58 ex -presidiarios criollos arribó a la terminal de Las Américas, desde Puerto Príncipe, Haití, donde dejó otro grupo de ex -convictos de ese vecino país, cuya cantidad no se precisó.

El grupo de dominicanos deportados estaba integrado por 57 hombres de diferentes edades y solo 1 mujeres que al igual que los masculinos cumplió condenas en cárceles de esa nación acusados de diferentes delitos en territorio estadounidense.

En tanto que para recibir a los deportados las autoridades montaron un amplio dispositivo de seguridad compuesto por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC, de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD y del Departamento Nacional de Investigaciones DNI.

Con esta cantidad se elevó a 1,706 los dominicanos devueltos en lo que va de este año 2019, después de cumplir sus penas en diferentes cárceles en territorio norteamericano.

Se recuerda que hace apenas quince días las autoridades de inmigración de Estados Unidos,  repatriados 74 ex -convictos dominicanos.

Desde  la terminal de Las Américas, los ex presidiarios fueron transportados al Centro de Retención de Deportados de la Dirección de la General de Migración ubicado en la comunidad de Haina, de la provincia de San Cristóbal.

En ese centro los ex reclusos son investigados por  la funcionarios de la Dirección General de Migración  y si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana son despachados y  entregados a sus familiares.

Se recuerda que el año pasado, 2018, el gobierno estadounidense deportó a la República Dominicana a 1,725 ex presidiarios criollos que cumplieron condenas de 05,10 y 15 años en recintos carcelarios estadounidenses, más del 50% por ciento de ellos por distribución  de drogas.

 

About Author

Deja un comentario