21 de mayo de 2024

  Rafael Castro             16 de agosto 2022

 Santo Domingo, RD.

El gobierno de Estados Unidos, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE) , por sus siglas en inglés) deportó este martes al país a un grupo de 62 ex -presidiarios dominicanos, que cumplieron condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios y otros delitos federales cometidos en esa nación.

.En lo que va de este año 2022, según las estadísticas de las autoridades de migración con esta cantidad de extendió a 869 el número de nacionales devueltos a la República Dominicana este año.

El grupo de deportados arribó al país, en  una aeronave de la línea aérea Swift Air LLC, procedente de Alexandria, EE.UU., vía Puerto Príncipe, Haití,  aterrizando por la terminal de carga del aeropuerto Las Américas.

Los 62 nacionales devueltos 61 hombres y solo una mujer vinieron escoltados en el mismo avión por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos y Marshall , quienes entregaron a los dominicanos repatriados a funcionarios de migración en el aeropuerto.

Las repatriaciones de nacionales que han delinquido en Estados Unidos se producen mediante acuerdo firmado por el gobierno norteamericano y de República Dominicana, establecido desde el año 1910 y reafirmado en el 2014.

En la terminal los criollos fueron recibidos en un operativo montado por autoridades de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC y personal de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom.

Mientras que desde el aeropuerto los criollos fueron trasladados en autobuses al Centro de Retención de Deportados ubicado en el Vacacional de Haina, donde son investigados y depurados para establecer si tienen asuntos pendientes ante la justicia local.

Según los datos estadísticos en el año pasado 2021, en medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos repatrió a la República Dominicana a 1,428 nacionales que previamente habían cumplido condenas en ese país.

Las autoridades de migración en el aeropuerto Las Américas estiman que más de 7,000 mil nacionales todavía están guardando prisión en recintos carcelarios de ciudades de Estados Unidos, cumpliendo condenas acusados de haber cometido diversos delitos.

About Author

Deja un comentario