Estados Unidos deporta 64 ex -convictos dominicanos, el primer grupo de este año 2021

Rafael Castro  07 de Enero 2021

Santo Domingo, RD

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos repatrió al país, a 64 ex -convictos dominicanos,  el primer grupo de ex –presidarios nacionales deportados este año 2021, tras cumplir condenas en esa nación acusados de diferentes delitos federales.

Los 64 deportados estaban distribuidos en 61 hombres y solo 3 mujeres de diferentes edades, Estos  vinieron escoltados en el mismo avión por miembros del  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE.UU y agentes  Marshall.

Mientras que a su llegada al aeropuerto los nacionales devueltos cumplieron con los protocolos sanitarios contra el Covid-19  establecidos por las autoridades aeroportuarias, de uso de mascarillas, distanciamiento físico y desinfección de las manos.

En tanto que,  para recibir la aeronave que transportó a los repatriados al país, las autoridades  de Migración y del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria montaron un dispositivo de seguridad en el área de rampa de la terminal como medida preventiva.

El grupo de devueltos  cumplieron condenas en cárceles norteamericanas, acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, lavado de activos, secuestros, incendios premeditados, falsificación y otros delitos federales,

De acuerdo con datos estadísticos preliminares, durante el  pasado año 2020 las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, repatriaron   a la República Dominicana a más de 2,000 nacionales luego de cumplir su condena en cárceles de esa nación norteamericanas.

 Se estima que actualmente sobrepasan de 7,200 el número de  nacionales que están presos en diversos recintos carcelarios ubicados en diferentes ciudades de los Estados Unidos cumpliendo condena acusados de diferentes delitos.

Cada quince días las autoridades de inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos ICE deportan al país, un determinado grupo de nacionales en lista de repatriación, tras cumplir condenas en cárceles de esa nación.

 

Las deportaciones de dominicanos que han delinquido en territorio norteamericano se realizan mediante acuerdos de extradición firmados por los gobiernos dominicanos y de Estados Unidos, que datan  desde el años 1911,y  modificado en el año 2014 por ambas partes.

Los primero 64 criollos deportados este año fueron trasladados  desde la terminal de Las Américas en dos autobuses de la Dirección General de Migración hasta el Centro Vacacional de Haina, de la provincia de San Cristóbal, donde ha sido habilitado el  Centro de retención de Deportados.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: