1 de diciembre de 2022

 

  Rafael Castro                                  15 de noviembre 2022

 Aeropuerto Las Américas

El  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), por sus siglas en inglés, deportó este martes al país, a 86 ex –presidiarios dominicanos, tras  cumplir condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios, lavado de activo, violación a las leyes migratoria y otros delitos federales.

Los devueltos arribaron por el área de carga del aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en medio de estrictas medidas de seguridad, en un vuelo de la línea aérea SWFT LLC, procedente de la ciudad de Alexandria, Estados Unidos,

Conforme con los detalles ofrecidos, de los 86 nacionales deportados a la República Dominicana, 75 corresponden a hombres de diferentes edades y 11 mujeres que cumplieron condenas en cárceles de Estados Unidos, por diferentes delitos.

Según los expedientes, éstos cumplieron condenas de 05,10 y 15 años en recintos carcelarios de diferentes Estados estadounidenses, acusados de narcotráfico, crímenes,, lavado de activo, violación a las leyes de migración y otros delitos.

Desde las cárceles  los reclusos devueltos fueron trasladados al país, por las autoridades federales y de Inmigración y  Control de Aduanas, de EE.UU. después de haber cumplido su condena.

Asimismo señalan los datos ofrecidos, por las autoridades de la Dirección General de Migración en el aeropuerto Las Américas, que el 80%  por ciento de los repatriados habían entrado a Estados Unidos, ilegalmente por la parte fronteriza con México. Y otros que se quedaron residiendo ilegalmente en ese país, luego de vencer visas estadounidenses con el cual entraron a esa nación.

En tanto, que con esta cantidad las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos han deportado a la República Dominicana, en lo que va de este año 2022, la cifra extraoficial de 1,198 ex –presidiarios nacionales.

Como parte del dispositivo de seguridad, los ex –presidiarios repatriados vinieron escoltados en el avión por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE.UU (ICE), por sus siglas en inglés, así como por agentes Marshall, quienes entregaron los deportados a funcionario de migración de servicios en el aeropuerto.

Desde el aeropuerto Las Américas, los 86  ex –convictos devueltos fueron trasladados en dos autobuses de la Dirección General de Migración, que los traslado hacia el Centro de Retención e Investigación de Deportados ubicado en la localidad de Haina, de la provincia de San Cristóbal.

En ese lugar los deportados son investigados por oficiales del Departamento de Inteligencia de la institución y si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana son dejados en libertad y entregados a familiares. De lo contrario si tiene antecedentes pendientes son remitidos a la fiscalía para su conocimiento.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: